profesiones despues del covid coronavirus

Las 12 profesiones más demandadas después del Covid

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha tenido un grandísimo impacto en las empresas, el empleo y en el tipo de perfil profesional que se busca. Si quieres saber cuáles serán las profesiones más demandadas después del coronavirus, aquí tienes un post con una buena selección.

 

Cómo son las profesiones después del Covid

Si la llamada ¬ęrevoluci√≥n digital¬Ľ ya estaba en marcha, la llegada del Covid ha sido el impulso final que las empresas han tenido que sufrir para volcarse en su propia digitalizaci√≥n.

Esto se ha reflejado no sólo en la actualización de procesos, sino en el mercado laboral y en los muchos cambios que están teniendo lugar en el entorno de trabajo, más allá del teletrabajo.

Muchas profesiones se han visto revalorizadas y otras, que han sido auténticas protagonistas durantes la crisis, (teleasistencia, ciberseguridad, comunicación digital) han expandido sus competencias y renovado sus perspectivas más allá del período de la pandemia.

Seg√ļn plataformas especializadas en empleo, como LinkedIn, no s√≥lo ha crecido la demanda de perfiles digitales, sino que ha cambiado la manera en que las empresas buscan profesionales.

 

empleo despues del covid profesiones con futuro

 

 

Por otro lado, se hace mucho énfasis en que estos profesionales tengan determinadas habilidades sociales  o aptitudes comunicativas (soft skills), fundamentales en este período, como la empatía.

Al mismo tiempo, la formación online, gana terreno y su oferta educativa está cada vez más enfocada a estos perfiles profesionales más demandados.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son esas profesiones que tendrán más demanda después del Covid. Las hemos dividido en varios sectores.

 

¬ŅClasificas dentro de alguna de √©stas o vas a tener que hacer ajustes en tu curriculum?

 

 

 

Marketing Digital: los perfiles m√°s demandados del sector

Si desde hace a√Īos la diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital era cada vez m√°s marcada, la pandemia no ha hecho m√°s que reforzar esta idea.

Esto no sólo afecta al sector en general, sino a los profesionales de la industria en particular. No sólo aparecen nuevas profesiones, sino que las que existían adoptan nuevos roles y competencias, como los CMO, que cada vez tienen más cosas que gestionar.

Dentro del marketing digital destacan varias profesiones que tendr√°n a√ļn m√°s demanda despu√©s del COVID-19. Estos son algunos ejemplos:

 

1. Especialistas en posicionamiento SEO

Son profesionales encargados de conseguir que las marcas consigan un posicionamiento en buscadores que les permita aumentar sus conversiones.

Entre sus competencias están la optimización de la arquitectura web, de contenidos, realizar keyword research, y todo lo relacionado con el SEO on page y off page.

 

2. Advertising/SEM

Se ocupan de ¬†crear campa√Īas publicitarias en coordinaci√≥n con el departamento de ventas. Tambi√©n trabajan a partir de palabras claves y otros requisitos de campa√Īas puntuales o de branding.


3. Especialistas en Inbound Marketing

Generan estrategias que buscan atraer clientes a la marca a partir de la creaci√≥n de un contenido √ļtil y relevante y en cada una de las etapas del llamado buyer journey.

 

4. Especialistas en Social Media y Community Managers

Gestionan todo lo relacionado con las redes sociales de la empresa, desde las interacciones con su comunidad, las campa√Īas paid media y todo lo relacionado con la estrategia en redes.

 

5. Especialistas en analítica y Big Data

Especialistas en extracci√≥n, manejo y an√°lisis de datos (web, usabilidad UX, campa√Īas de marketing, etc).

A partir del manejo de herramientas especializadas estos profesionales son capaces de trabajar con esos datos y transformarlos en informaci√≥n √ļtil para la posterior toma de decisiones del negocio.

El confinamiento y la pandemia en general ha hecho que se disparen las compras online. Esto supone un esfuerzo extra por parte de las empresas en garantizar una buena experiencia de usuario que no impacte negativamente sobre sus ventas o su imagen de marca.

 

profesiones con futuro despues del covid coronavirus

 

 

 

Profesiones técnicas más demandadas

Hemos empezado dedicándole todo el protagonismo a las profesiones relacionadas con el marketing digital porque es nuestra pasión en Empleo Marketing y seguramente también la tuya.

Ahora vamos a dedicarle un espacio a profesiones técnicas con más futuro después del impacto del COVID.

Seg√ļn LinkedIn, la necesidad de tener que trabajar el teletrabajo con el regreso gradual a la oficina, ha hecho que las compa√Ī√≠as hayan modificado su demanda de perfiles profesionales.

Estas son los perfiles técnicos más demandados en la plataforma:

    • Ingeniero de software

    • Arquitecto

    • Especialista en software

    • Desarrollador Javascript

    • Desarrollador Dotnet

    • Analista de software

    • Ingeniero de software Java

 

 

Otras profesiones con mucha proyección a raíz de la crisis y que tienen mucha perspectivas son las siguientes:

 

 

6. Data Scientist: Datos e inteligencia artificial

Si bien esta no es una novedad en las listas de las ¬ęProfesiones Top m√°s demandadas¬Ľ desde hace algunos a√Īos, con la pandemia se ha disparado su importancia.

Las compa√Ī√≠as e instituciones valoran cada vez m√°s todo lo que los datos pueden aportar a sus procesos.

La crisis sanitaria ha demostrado la utilidad del big data para prevenir y contener las enfermedades. Los datos han sido decisivos para detectar brotes y focos del virus, rastrear posibles infectados, sino para predecir su expansión.

La potencia del big data, junto con la inteligencia artificial, el machine learning o deep learning, garantiza las perspectivas de futuro de estos profesionales.

 

7. Especialistas en Ciberseguridad

El aumento de las compras online vía ecommerce, el aumento de la educación online y el auge del teletrabajo ha hecho que aumente la necesidad de fortalecer la seguridad informática.

Esto se traduce en que los especialistas en ciberseguridad se hayan convertido en profesionales muy buscados por las empresas, que quieren asegurar sus datos, transacciones y actividad económica en general.

Es m√°s, han aparecido nuevas empresas especializadas en ciberseguridad, pues es uno de los negocios m√°s rentables tras el Covid.

Si bien esta profesión ya estaba en auge, con la crisis del coronavirus ha remarcado su importancia.

 

 

La nueva gestión de Recursos Humanos

La transformación digital de las organizaciones ha tenido un efecto inmediato en el trabajo de Recursos Humanos.

Si crees que siguen ocupándose de abrir currículums,  leer cartas de presentación o revisar contratos laborales, pues no es así.

Tras la pandemia, el sector tiene nuevos retos: facilitar el teletrabajo y desarrollar protocolos que aseguren la seguridad de los trabajadores y optimizar el proceso de vuelta a la oficina.

Ante este panorama, estos son los nuevos roles relacionados con recursos humanos:

 

8. ‘Collaboration manager’ de proyectos transversales

Este profesional se dedica a encontrar lo mejor de las personas para ponerlo en función del proyecto empresarial.

Resulta de ayuda para atenuar algunas desventajas del teletrabajo, especialmente en entornos laborales donde todavía predomina el presentismo.

Es un puesto muy demandado en empresas desentralizadas con intención de emplear cada vez menos profesionales de alto valor.

 

9. Especialistas en Gestión Digital del Talento

Este profesional se centra en potenciar el rendimiento de los trabajadores all√≠ donde se desempe√Īen mejor. Ayuda a las empresas a conseguir del talento adecuado, propone procesos de trabajo m√°s eficientes y a que el trabajo en equipo sea m√°s fluido

Utiliza la tecnología y el poder de los datos para optimizar tareas cotidianas en RRHH como la selección de personal o la gestión de contratos y nóminas.

Su tarea principal es mantener es crear un entorno de trabajo positivo que favorezca el desarrollo profesional de los trabajadores y que la empresa sea m√°s productiva

 

10. Técnicos administrativos de RRHH

No hay que negar el impacto económico que la pandemia va a tener a corto y mediano plazo en las empresas.

Estas nuevas circunstancias traen consigo cambios significativos en las estructuras empresariales (nuevas metodologías, nuevos protocolos) que afectan a las finanzas de las organizaciones.

Aquí surgen oportunidades de empleo relacionados con la gestión de cobros, la administración operativa de las finanzas y las tareas de Recursos Humanos, puestos que garanticen una adecuada gestión del personal.

 

 

 

Otras profesiones con futuro después del coronavirus

Hay un conjunto de profesiones que han protagonizado la crisis originada por el Covid. No sólo ha aumentado su demanda en los momentos más críticos de la pandemia, sino que han puesto al descubierto debilidades en sus sectores respectivos.

 

11. Especialistas en Asistencia a personas dependientes

Las personas mayores y/o dependientes han sido las principales víctimas de esta crisis. Esto ha hecho que los profesionales y técnicos en Asistencia a Personas en Situación de Dependencia sea ahora mismo una buenísima oportunidad laboral.

Pueden trabajar en varios √°mbitos:

    • Atenci√≥n y apoyo psicosocial.
    • Apoyo domiciliario.
    • Atenci√≥n sanitaria
    • Atenci√≥n higi√©nica.
    • Primeros auxilios.

Otros entornos alternativos pueden incluir incluso la Formación y Orientación Laboral, apoyo a la iniciativa emprendedora o la Formación en centros de trabajo.

Profesiones relacionadas con la Atención a personas con dependencia

    • Cuidador ¬†personas en situaci√≥n de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
    • Gobernante / subgobernante de personas en situaci√≥n de dependencia en instituciones.
    • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
    • ¬†Auxiliar de ayuda a domicilio.
    • ¬†Asistente de atenci√≥n domiciliaria.
    • ¬†Trabajador familiar.
    • Auxiliar de educaci√≥n especial.

 

12. Especialistas en Teleasistencia

La Teleasistencia ha tenido much√≠sima relevancia a ra√≠z del confinamiento y ha dejado al descubierto todas las carencias que ten√≠an las distintas instutuciones, no s√≥lo en los √°mbitos privados, sino en el p√ļblico.

Empresas de varios sectores, no sólo en el entorno hospitalario, continuarán demandando expertos en teleasistencia, no sólo mientras dure la situación del Covid-19, sino de cara a un período más prolongado.

La Teleasistencia es un servicio de Asistencia Domiciliaria con carácter preventivo, inmediato y permanente. Su función es movilizar los recursos tecnológicos y sociales necesarios para resolver situaciones de necesidad o emergencia.

El objetivo de estos servicios es mejorar la calidad de vida de sus usuarios, proporcionarles seguridad y evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

Existen varias modalidades de Teleasistencia, seg√ļn el tipo de respuesta, el tipo de servicio o la tecnolog√≠a y otros factores.

 

 

Estos son los sectores y las profesiones más demandadas después del coronavirus (Covid). Muchos de ellos ya estaban marcando tendencia dentro del mercado laboral antes de la pandemia, pero ahora han ganado fuerza de cara a la nueva realidad.

 

¬ŅTe han servido de inspiraci√≥n? ¬ŅTienes que replantearte tu carrera? ¬ŅEres profesional aut√≥nomo y ves que hay una oportunidad para ti en las nuevas circunstancias del mercado laboral?

 

Empleo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL | FINALIDAD PRINCIPAL: Env√≠o de nuestros art√≠culos del blog, as√≠ como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr√≠an ser de car√°cter comercial. | LEGITIMACI√ďN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se ceder√°n datos a terceros, salvo autorizaci√≥n expresa u obligaci√≥n legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitaci√≥n u oposici√≥n a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. |INFORMACI√ďN ADICIONAL: Puede consultar la informaci√≥n adicional y detallada sobre nuestra¬†Pol√≠tica de Privacidad y el Aviso legal