aptitudes para poner curriculum

Las 15 mejores aptitudes profesionales para poner en el Curriculum

A la hora de definir un perfil laboral, más allá de las características relacionadas con la formación y la experiencia, conviene tener en cuenta algunas aptitudes profesionales que serían deseables en el candidato.

Así se se garantiza la selección de perfiles que encajen mejor en el trabajo y con la cultura de la empresa.

De modo que, si est√°s preparando tu candidatura a un puesto de trabajo, te ser√° muy √ļtil descubrir qu√© aptitudes que debes entrenar para acceder al empleo de tus sue√Īos.

Hoy te contamos cuáles son las aptitudes más importantes y demandadas en Marketing Digital en 2020 por las empresas.

 

que es un CEO significado¬ŅQu√© es una aptitud profesional?

Cuando hablamos de aptitudes o actitudes profesionales nos referimos a ciertas características que aumentan la probabilidad de que una persona se adapte con mayor facilidad a un puesto de trabajo.

Esto implica que debemos realizar un trabajo previo para valorar cu√°les son las aptitudes que nos interesa que tenga el perfil profesional que vamos a incorporar a nuestra empresa.

Las aptitudes predisponen el comportamiento de una persona ante ciertas situaciones

Este tipo de características suelen asociarse con ciertos rasgos de personalidad o predisposiciones que tienen las personas, como el hecho de ser extrovertidos o tener mayor capacidad de resolución de problemas.

No obstante, debemos realizar una distinción entre aquellas características que surgen en los usuarios de manera innata, y aquellas otras que dependen más de su actitud frente a una situación.

 

 

¬ŅCu√°l es la diferencia entre aptitudes y actitudes?

Aunque puedan parecer términos similares, lo cierto es que existen algunas diferencias entre las aptitudes y las actitudes profesionales. La definición de cada una de ellas sería la siguiente:

 Hacen alusión a aquellas características que están asociadas de manera más innata a la personalidad. Esto implica que estamos más predispuestos a desarrollarlas o incluso entrenarlas en caso de que queramos.

En este caso hacemos alusión a las características que se relacionan con nuestra actitud frente al trabajo. Podemos tener cierta predisposición hacia unas u otras pero será nuestra decisión final la que determinará que las pongamos en práctica.

 

Ambas son imprescindibles en los distintos puestos de trabajo que podemos encontrarnos en cualquier empresa y muchas veces se entremezclan a la hora de elaborar un perfil profesional.

 

 

Las 15 aptitudes profesionales m√°s demandadas en Marketing Digital

Conocer las aptitudes y actitudes m√°s demandadas en base a nuestro perfil profesional es algo esencial ya que guiar√° nuestra trayectoria en el caso de que queramos entrar en alg√ļn puesto de trabajo espec√≠fico.

En este caso, nos vamos a centrar las aptitudes m√°s demandadas dentro del √°mbito del Marketing Digital.

 

 Creatividad

La creatividad es una de las cualidades m√°s valoradas en algunos puestos relacionados con el Marketing Digital. Las personas creativas son capaces de proponer nuevas ideas de manera sencilla.

Es una aptitud que encaja muy bien en todos aquellos puestos relacionados con el dise√Īo o la publicidad.¬†En algunos casos, nos encontramos con personas que son muy creativas de inicio pero carecen de los conocimientos t√©cnicos, para lo cual pueden realizar un curso de Dise√Īo Gr√°fico que les permita desarrollar sus capacidades.

 

Flexibilidad

Muchos de los perfiles que trabajan en el ámbito del Marketing Digital lo hacen en agencias, por lo que se ven sometidos a mayores niveles de estrés. Además, el estar supeditado a clientes, en ocasiones conlleva horarios complicados.

La flexibilidad es una característica a tener en cuenta en este tipo de puestos, ya que garantiza que la persona se adaptará a ciertos cambios de condiciones de manera más sencilla. Todo ello, por supuesto, sin resultar abusivo para el trabajador.

 

 Proactividad

Supone anticiparse a las situaciones, ofrecer alternativas de mejora y estar en continua sintonía con la mejora de la empresa.

En el ámbito del Marketing Digital, es también una capacidad altamente valorada debido a lo cambiante del entorno y a la serie de retos que deben afrontarse en el mismo.

 Liderazgo

El liderazgo tiene que ver con la capacidad para gestionar un equipo de manera efectiva, sabiendo guiarlo y formando parte del mismo.

Es decir, lejos de imponer un estilo m√°s autoritario que pueda suponer un problema para los trabajadores, debemos centrarnos en hacer un ejercicio m√°s colaborativo.

Es interesante que no todos los trabajadores que tenemos en plantilla dispongan de esta característica ya que podría suponer choques entre los miembros de la misma.

No obstante, para aquellos puestos en los cuales se debe coordinar un equipo, sí es interesante contar con el perfil de una persona que tenga estos rasgos.

actitudes aptitudes curriculum vitae

 Control del estrés

En aquellos entornos en los que el volumen de estrés es elevado, como puede ser una agencia u otro puesto en el cual se trabaje con objetivos, es interesante contar con perfiles que tengan un control elevado de las situaciones estresantes.

Definiríamos esta capacidad como aquella que permite enfrentarse a situaciones de estrés de manera efectiva y sin que suponga un coste emocional para la persona que se está enfrentando a ellas.

 

 Iniciativa

A pesar de que es muy similar a la proactividad, la iniciativa implicaría ir un paso más allá a la hora de ofrecer alternativas y soluciones.

Es decir, implica tener un perfil que se ¬ęatreva¬Ľ a decir aquello que piensa y a plantear posibles mejoras con respecto al puesto a pesar de que a veces estas sugerencias no sean aceptadas.

El hecho de requerir un mayor o menor nivel de esta aptitud dependerá también de la política de la empresa.

En ocasiones encontramos empleos con una normativa muy estructurada en los cuáles no hay acceso a plantear este tipo de alternativas, lo que puede conllevar que el trabajador se sienta frustrado en el caso de que tenga un perfil con alto grado de iniciativa.

 

 Capacidad de trabajo en equipo

La mayor parte de los puestos de trabajo requieren trabajar en grupo y, precisamente por ello, es importante que las personas que contratemos sean capaces de relacionarse con otras personas de manera efectiva.

Es fundamental en aquellos puestos de trabajo en los cu√°les el trabajo debe realizarse entre varias personas para que sea efectivo. Es el caso del departamento de Marketing, donde deben crearse sinergias entre las distintas √°reas.

 

 Orientación a objetivos

Los puestos más comerciales requieren de una clara orientación a objetivos. Pero en ocasiones los perfiles que trabajan en agencia también necesitan tener este tipo de actitud para funcionar correctamente en su puesto de trabajo sin verse afectados por el estrés.

La orientación a objetivos implica estar claramente alineado con los objetivos de la empresa y buscar la máxima efectividad de los mismos aunque implique trabajar más.

 

Adaptabilidad

Ser capaz de adaptarse no implica que se deba abusar de este tipo de trabajadores, ya que también podemos terminar generando una situación de disconformidad.

Sin embargo, tener trabajadores capaces de adaptarse nos garantiza que, en caso de necesitarlo, en alguna ocasión podremos pedirles que nos echen un cable en ciertas tareas (de manera excepcional).

 

Gestión del tiempo

Si un trabajador sabe organizarse de manera efectiva, podr√° gestionar todas las tareas que deba realizar de manera habitual, sin estresarse por no haber llegado a completar las mismas.

En aquellos puestos en los cu√°les el ritmo de trabajo es elevado, el hecho de que nuestros trabajadores sepan gestionar correctamente el tiempo cobra a√ļn m√°s importancia.

 

 Capacidad analítica

Esta aptitud se relaciona sobre todo con aquellos puestos más relacionados con el análisis de datos como pueden ser los departamentos de analítica o SEO. Aquellas personas con una capacidad más analítica son capaces de gestionar la información de este tipo de una manera más efectiva y rápida.

Los trabajadores con este tipo de aptitudes pueden desenvolverse perfectamente en distintas funciones pero se manejan mejor en los ámbitos en los cuáles deben analizar información de una manera más exhaustiva.

 Resolución de problemas

Similar a la gestión del estrés es la capacidad para resolver problemas y, aunque se diferencian en algunos aspectos, normalmente ambas capacidades suelen ir unidas en los candidatos.

El hecho de tener una buena capacidad para resolver problemas implica que la persona no se quedará paralizada ante una situación de crisis. Sino que valorará las opciones que puede ejecutar y tomará una decisión buena para la empresa.

 

Seriedad

Aunque pueda parecer de perogrullo, en ocasiones nos encontramos con perfiles que no se muestran serios ni vinculados a la empresa en la cual se incorporan a trabajar. Algo indispensable para crear un vínculo y un compromiso con su puesto de trabajo y con la marca en si misma.

Ausencias laborales, retrasos, faltas de respeto, etc… Pueden ser algunos de los problemas a los cu√°les nos enfrentemos en el caso de contratar un perfil que no disponga de esta caracter√≠stica.

 

 Motivación

La motivación es un aspecto que en muchas ocasiones pasamos por alto y que, sin embargo, está muy vinculado al funcionamiento de cualquier trabajador dentro de una empresa.

Precisamente por ello, es importante que contemos con una plantilla que se encuentre motivada con la compa√Ī√≠a y con su puesto de trabajo.

No obstante, no debemos pasar por alto el hecho de que la motivación es una capacidad que se puede entrenar y que la empresa también tiene parte de responsabilidad en el hecho de que un trabajador se encuentre más o menos motivado. Por lo que tendrá que tratar de conseguir que los trabajadores se encuentren cómodos en su puesto.

 Habilidades organizativas

A diferencia del liderazgo, las personas que poseen estas aptitudes no marcan tanto su autoridad pero sí tienen la capacidad de organizar grupos de trabajo, por lo que pueden incorporarse a la empresa como mandos intermedios.

El hecho de saber gestionar a otras personas es algo valioso ya que pueden gestionar equipos o ser capaces de organizar proyectos.

Debemos saber poner en valor nuestra mayores aptitudes y actitudes a la hora de redactar nuestro currículum vitae. Si quieres aprender a optimizar tu cv de la mejor manera puedes ayudarte con estos artículos:

 

 

Conclusiones

Es importante conocer en detalle las aptitudes √≥ptimas para desempe√Īar el puesto de trabajo que nos interesa, al igual que debemos saber cu√°les son nuestros puntos fuertes y d√©biles.

Pero, en cualquier caso, √©sta es solamente una parte del proceso de b√ļsqueda de trabajo por lo que deberemos complementarla con un buen curr√≠culum vitae y una carta de presentaci√≥n que impresione al entrevistador.

Adem√°s, en el caso de que queramos desarrollar ciertas capacidades, podemos optar por formarnos. Por ejemplo, si queremos ser un profesional multidisciplinar en este √°mbito, podemos optar por un M√°ster de Marketing Digital que nos permita formarnos de manera completa.

Y t√ļ, ¬Ņsabes cu√°les son las aptitudes id√≥neas para tu puesto de trabajo? ¬ŅCrees que es importante que se consideren durante el proceso de selecci√≥n?

Empleo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL | FINALIDAD PRINCIPAL: Env√≠o de nuestros art√≠culos del blog, as√≠ como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr√≠an ser de car√°cter comercial. | LEGITIMACI√ďN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se ceder√°n datos a terceros, salvo autorizaci√≥n expresa u obligaci√≥n legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitaci√≥n u oposici√≥n a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. |INFORMACI√ďN ADICIONAL: Puede consultar la informaci√≥n adicional y detallada sobre nuestra¬†Pol√≠tica de Privacidad y el Aviso legal