5 modelos de Curriculum Vitae para que uses YA

Hoy vamos a ver los distintos modelos de Curr√≠culum Vitae que puedes encontrar. Aprender√°s cu√°les son los puntos fuertes de cada uno y c√≥mo utilizarlos seg√ļn tus intereses. ¬ŅQu√© modelo de curr√≠culum es el m√°s adecuado para ti?

 

modelos de curriculum vitaeModelos de Curriculum Vitae

Son varias las modalidades de CVs que existen y la diferencia suele radicar en que favorecen más un aspecto u otro del currículum.

A la hora de elegir qué modelo es el más adecuado para ti, es importante que analices cuál de ellos funcionaría mejor para resaltar tus cualidades como mejor candidato al puesto que te interesa.

Hazte preguntas, detecta tus fortalezas y tus puntos más débiles. Una vez hayas visto qué ventajas ofrece cada uno de estos modelos, sabrás cuál es el mejor para ti.

  • ¬ŅEres un profesional con muchos a√Īos de experiencia?
  • ¬ŅAcabas de terminar un Master?
  • ¬ŅTienes una marca personal muy fuerte y tu blog es un punto a destacar?
  • ¬ŅEn qu√© eres especialista?
  • ¬ŅC√≥mo quieres mostrar eso que te hace m√°s valioso como profesional?

.

 

1. Curriculum modular

La clave de este currículum, y en lo que se diferencia del resto de modelos que veremos, es que va por módulos. Suelen ser currículums llenos de detalles e información. Es muy atractivo y separa en módulos todos los datos que el seleccionador pueda necesitar.

  • Es un curr√≠culum ¬ęvivo¬Ľ: Una vez hayas preparado toda la informaci√≥n que quieras volcar, podr√°s ir adaptando y recolocando los m√≥dulos seg√ļn el puesto que te interese.
  • Partiendo de un modelo base, podr√≠as crear infinidad de CVs personalizados.
  • Adem√°s de modificar la informaci√≥n (suprimir, colocar en primer plano uno u otro m√≥dulo, etc) podr√°s alterar el dise√Īo constantemente.
  • Puedes ir jugando con diferentes alternativas sin perder nunca el foco en tu objetivo final.

 

  Es una buena opción para ti si tienes las ideas muy claras, sabes en qué empresa quieres trabajar y te interesa personalizar mucho tu currículum adaptándolo a cada oferta.

¬† ¬†Si est√°s haciendo una b√ļsqueda de empleo m√°s extensiva o menos espec√≠fica, no te recomiendo que optes por los m√≥dulos.

 

Si ahora mismo estás preparando tu Curriculum, te recomiendo estos dos artículos para que refuerces tu candidatura y te conviertas en la mejor opción:

 

2. Modelo Cl√°sicoejemplo modelo plantilla curriculum cl√°sico

Esta modalidad est√° muy extendida gracias a que ha sido implementada por la mayor√≠a de profesionales interesados en hacer carrera en Administraciones P√ļblicas.

Esta opción será adecuada para ti si eres docente, estás optando a un puesto de profesor en la universidad, eres médico o investigador.

El funcionamiento de esta modalidad responde a una especie de baremo o sistema de puntuaci√≥n que se iba otorgando a los candidatos seg√ļn cumplieran los requisitos del puesto.

En cuanto a su dise√Īo, suelen ser sobrios, con colores neutros. En esta modalidad debes dar protagonismo a la informaci√≥n y optar por un dise√Īo elegante con una tipograf√≠a discreta.

¬† ¬†Opta por esta modalidad si optas a un puesto p√ļblico o si cuentas con una carrera profesional llena de m√©ritos.

    No te interesa si acabas de terminar tus estudios.

 

3. Modelo Europeo (Europass)

El modelo europeo es bastante extenso. Ofrece las típicas opciones de cualquier currículum, por lo que resulta muy sencillo de rellenar.

Si bien no es una opción de las más vistosas o elegantes, cumple perfectamente las necesidades de cualquier CV.

Para rellenar la secci√≥n de idiomas, ten en cuenta los seis niveles que define el¬†Marco Com√ļn Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER):

A: Usuario B√°sico

El usuario básico: A1 y A2. Establece que la persona capaz de comunicarse en situaciones muy cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica.

B: Usuario Independiente

El B1: Usuario capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio.

El B2: Usuario que puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores

C: Usuario Competente

El C1: Este usuario tiene un¬ĽDominio operativo adecuado¬Ľ que le permitir√° realizar tareas m√°s complejas de trabajo y estudio.

El C2: A este nivel se le denomina ¬ęMaestr√≠a¬Ľ. En este nivel el usuario ya maneja el idioma con un alto grado de precisi√≥n.

 

 

4. Modelo Americano

El llamado ‚Äúmodelo americano‚ÄĚ, suele ser bastante habitual entre los reci√©n graduados y en aquellos casos en los que la titulaci√≥n es tu punto fuerte.

Si la versión europea es más extensa, la americana se caracteriza por su brevedad y su capacidad de síntesis.

  • No suele ocupar m√°s de 2 folios.
  • Funciona muy bien para captar r√°pidamente la atenci√≥n del seleccionador.
  • A partir de este modelo se ha ido extendiendo la tendencia de colocar los datos personales en el encabezado del curr√≠culum.
  • Es muy potente a la hora persuadir al reclutador.
  • Su objetivo principal es conseguir una entrevista cara a cara.
  • No lleva fotograf√≠a

  Este modelo te interesa si tu perfil es muy específico y/o tienes un expertise muy claro.

   Si tu intención es desarrollar mucho tu currículum e incluir muchos datos, puede que esta no sea la mejor opción.

 

La extensión de tu currículum.

Seg√ļn las estad√≠sticas, un recruter tarda unos 6 segundos en ver un CV, tiempo en el que tiene que decidir si pasa el filtro o lo descarta.

  • Sea cual sea el modelo que elijas para tu curr√≠culum, procura que toda la informaci√≥n quepa en una cara de folio tama√Īo DIN-A4 o dos como m√°ximo.
  • Aseg√ļrate de que lo que quieres reflejar est√© al alcance de su vista y que no tenga que hacer mucho esfuerzo para encontrarlo.

 

5. Modelo Cronológico ejemplo modelo curriculum cronológico

Durante mucho tiempo esta fue el modelo de currículum más popular. La distribución dependerá de si te interesa resaltar tu formación académica o tu experiencia laboral,

Su peculiaridad es que organiza los apartados de educación y formación atendiendo a la fecha en que fueron teniendo lugar a lo largo del tiempo. Aquí, la fecha es un factor.

Puedes optar por una de estas dos alternativas:

  • Cronol√≥gico en sentido directo: Los hitos se ir√°n colocando tomando como partida el m√°s antiguo, y van avanzando hasta el m√°s reciente.
  • Cronol√≥gico en sentido inverso:¬†Este es el caso contrario y es la opci√≥n preferida por los anglosajones. La informaci√≥n se coloca desde la m√°s actual a la m√°s lejana en el tiempo.

 

 

Cómo hacer un Videocurriculum

Uno de los nuevos modelos de curriculums a día de hoy es el videocurriculum. Cada día son más los profesionales que se apuntan a esta modalidad para defender su candidatura.

El vídeo permite es más cercano y te va permitir transmitir un montón de información en poco tiempo, de manera más directa y efectiva.

Consejos para hacer un videocurrículum creativo:

  • No improvises.
  • Crea un gui√≥n estructurado para lanzar tu mensaje.
  • Utiliza t√©cnicas de storytelling para contar tu historia.
  • Emociona: convierte a las emociones en tus mejores aliadas.
  • Utiliza el body language con sabidur√≠a.
  • Emplea alg√ļn truquito de neuromarketing para captar la atenci√≥n de quienes lo vean.
  • S√© convincente
  • Despliega tu creatividad a la hora de editar tu v√≠deo.
  • Recuerda que tu objetivo es conseguir ese puesto de trabajo.
  • Habla con naturalidad a c√°mara.

A la hora de hacer un videocurriculum creativo no frenes tu imaginación. En Youtube vas a encontrar un montón de buenos ejemplos.

 

Conclusiones:

A la hora de elegir qué modelo de Currículum Vitae es el que más te conviene, piensa siempre en todo aquello que quieras destacar de ti sobre todo de cara al puesto al que estás optando y a la empresa que lo ofrece.

Con las actuales herramientas de dise√Īo de curr√≠culums es muy f√°cil reordenar y modificar tu CV cada vez que quieras hacer alg√ļn retoque en el dise√Īo o si quieres agregar o eliminar datos.

No olvides actualizar constantemente tu perfil en LinkedIn y en el resto de plataformas de empleo donde tienes colgadas tus candidaturas.

 

Sin categoría

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL | FINALIDAD PRINCIPAL: Env√≠o de nuestros art√≠culos del blog, as√≠ como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr√≠an ser de car√°cter comercial. | LEGITIMACI√ďN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se ceder√°n datos a terceros, salvo autorizaci√≥n expresa u obligaci√≥n legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitaci√≥n u oposici√≥n a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. |INFORMACI√ďN ADICIONAL: Puede consultar la informaci√≥n adicional y detallada sobre nuestra¬†Pol√≠tica de Privacidad y el Aviso legal