Tipos de Contratos de Trabajo

Contratos Laborales: Tipos, Características, Diferencias + Preguntas Frecuentes

La normativa laboral es una cuestión de gran relevancia aunque, en muchas ocasiones, la pasemos por alto por resultarnos tediosa. Conocer ciertos aspectos relativos a la misma, favorecen que sepamos a qué atenernos con respecto a los derechos y deberes del trabajador. Por eso, en este post vamos a contarte todo sobre los distintos Tipos de Contratos de Trabajo que existen y otro tipo de cuestiones laborales que pueden resultarte de interés.

webs encontrar trabajo como freelance  ¿Qué es un contrato laboral?

El contrato de trabajo es el documento que acredita la relación laboral existente entre una empresa y un trabajador. En él, se establecen todas las condiciones laborales que van a determinar la actividad del mismo en la empresa.

Este tipo de documentos pueden celebrarse a jornada completa o a jornada parcial.

Es el contrato laboral en el cual se establece la jornada máxima de trabajo que puede llevar a cabo un empleado en base al convenio colectivo aplicable. Suele ser de un máximo de 40 horas semanales pero no siempre es así.

En el caso de realizar horas adicionales están se llaman horas extras y habitualmente tienen una remuneración distinta (aunque depende del convenio colectivo de trabajo). El número máximo anual de horas extras es de 80.

Estos contratos de trabajo pueden celebrarse por un número de horas semanales distinto a la jornada completa: 20 horas, 30 horas, etc.

En este caso, también pueden realizarse horas adicionales a las que estén establecidas por contrato y se llamarán horas complementarias. El número de horas complementarias no puede superar el 30% de la jornada que tiene firmada el trabajador en su contrato.

 

trabajar como freelance ¿Cómo deben realizarse los Contratos de Trabajo?

Aunque pueda parecer algo lógico, a la hora de ejecutar un contrato de trabajo deben seguirse unas sencillas normas básicas.

Son las siguientes:

▷ Por escrito: para ejecutarse correctamente y tener el sustento legal necesario, los contratos laborales deben formalizarse por escrito.

▷ Firmados: deben estar firmados por las partes interesadas: el trabajador y el representante legal de la empresa.

▷ Presentados en el SEPE: en caso de que no se presente en un periodo de 10 días en el Servicio Público de Empleo Estatal, el contrato no tendría validez legal. La empresa es quien realizará esta gestión.

 

 Datos que se incluyen en el Contrato Laboral

Otro aspecto que debemos tener en cuenta son los datos que debe contener un contrato de trabajo.

A continuación te indicamos la información principal que debe registrarse en el mismo:

▷ Los datos de la empresa y del trabajador.

▷ La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración.

▷ El tipo de contrato de trabajo que se celebra: indefinido, temporal, etc..

▷ El objeto del contrato o, lo que es lo mismo, las funciones que va a desempeñar el trabajador en la empresa.

▷ Las condiciones en las que se va a prestar el servicio tales como el lugar (centro de trabajo), los días de la semana o el horario.

▷ El periodo de prueba. Su duración dependerá de la categoría del trabajador y también del tipo de contrato que se esté llevando a cabo.

▷ La duración de las vacaciones. Pueden computarse como días naturales o como laborables por lo que es importante que aparezca reflejado en el contrato.

â–· La remuneración. En algunos casos, aparecerá indicada la remuneración como tal y en otros nos aparecerá reflejado “por convenio”.

▷ El convenio colectivo aplicable. Éste será el que documento que debemos consultar en caso de tener dudas respecto a nuestros derechos como trabajador en la empresa.

 

qué es un CTOClaves en Seguridad Social de los Contratos de Trabajo

Cada uno de los tipos de contratos de trabajo se comunica en la Seguridad Social con un código distinto. Éstos sirven para indicarle a la SS la cotización que se va a realizar por nosotros, entre otras cuestiones.

En la tabla que te presentamos más abajo tienes la información relativa a los principales tipos de contrato de trabajo que se realicen y sus códigos:

Los contratos que te presentamos a continuación se identifican con los códigos que aparecen a su lado a nivel de Seguridad Social:

Contratos indefinidos

  • 100: Tiempo completo ordinario.
  • 109: Tiempo completo fomento contratación.
  • 200: Tiempo parcial ordinario.

Contratos temporales

  • 401: Contrato por obra o servicio jornada completa.
  • 501: Contrato por obra o servicio jornada parcial.
  • 402: Contrato por acumulación de tareas jornada completa.
  • 502: Contrato por acumulación de tareas jornada parcial.
  • 410: Contrato de interinidad jornada completa.
  • 510: Contrato de interinidad jornada parcial.

Otros contratos

  • 420: Contrato en prácticas.
  • 421: Contrato para la formación y el aprendizaje.
  • 300: Contrato indefinido fijo-discontinuo.
  • 441: Duración determinada tiempo completo relevo.

 

que es un CMO significadoDiferencias entre Contratos Mercantiles y Laborales:

Muchas veces cuando nos encontramos en una entrevista nos ofrecen la posibilidad de realizar un contrato mercantil pero, ¿sabes cuáles son sus particularidades?

Es importante conocer con detalle las diferencias entre contratos mercantiles y laborales, ya que son notorias. Puedes encontrarlas con detalle a continuación:

Los contratos laborales se firman entre una empresa y un trabajador. Este tipo de contratos se basan en los distintos tipos de modelos que hemos visto arriba.

La remuneración, condiciones legales, etc. se encuentran cerradas desde un inicio.

El contrato mercantil es el que se firma entre dos empresas, entre una empresa y un autónomo o entre dos autónomos.  Es decir, se establece entre dos partes que se encuentran a un mismo nivel.

En estos casos se firma un contrato de arrendamiento de servicios. No existe un modelo cerrado sino que ambas partes (de mutuo acuerdo) establecen las cláusulas por las que se regirán la relación mercantil. Este tipo de contratos pueden formalizarse de manera verbal.

 

qué es un CCO Principales Tipos de contratos de Trabajo

Podemos encontrar muchos tipos de contratos de trabajo a la hora de hablar de contratos. Precisamente por ello es importante que los conozcamos en detalle, con las características específicas de cada uno.

A continuación vas a encontrar los principales tipos de contratos de trabajo que se realizan:

â–º Contratos Indefinidos

Son aquellos contratos laborales en los cuales no se establece una fecha de finalización. Es decir, pueden extenderse a lo largo del tiempo hasta que se produzca alguna de las siguientes situaciones:

▷ Despido: existen distintos tipos y cada uno de ellos tiene una indemnización distinta (procedente, improcedente, objetivo).

▷ Baja voluntaria: el trabajador también puede ser quien decida finalizar su relación contractual con la empresa. En este caso deberá comunicarlo por escrito y con un periodo de preaviso que puede ser de 15 días o un mes dependiendo de la categoría del trabajador.

▷ Periodo de prueba: dependerá de la categoría del trabajador.

Este tipo de contratos pueden realizarse tanto a tiempo parcial como a jornada completa.

► Contratos Temporales

Los contratos de trabajo temporal, por el contrario, se celebran con una fecha de finalización definida en el tiempo que dependerá del tipo de contrato.

Habitualmente suelen utilizarse para proyectos concretos, o cuando existen picos de trabajo que implican la necesidad de reforzar la plantilla de la empresa durante un periodo determinado.

A continuación te dejamos los distintos tipos de contratos de trabajo temporal que puedes encontrar:

Contratos por obra o servicio

Este tipo de contrato se realiza cuando se va a llevar a cabo un proyecto en una empresa que es distinto de la actividad habitual que se realiza en la misma.

Por ejemplo: una entidad financiera puede realizar, en un momento dado, la implantación de un nuevo CRM. En este caso podrían contratar a alguien mediante un contrato por obra o servicio.

Contratos por acumulación de tareas

Este tipo de contratos también se llaman eventuales por circunstancias de la producción. Suelen llevarse a cabo cuando hay picos de trabajo dentro de una empresa.

Por ejemplo: en una tienda de ropa se pueden realizar estos contratos en campañas como las de navidad o verano.

Contratos de interinidad

En aquellas situaciones en las cuales debemos cubrir la vacante de otra persona ejecutamos contratos por interinidad.

Por ejemplo: cuando tenemos una baja médica, una baja maternal o incluso cuando vamos a cubrir una vacante de trabajo, podemos hacerlo mediante un contrato por interinidad.

 

Este tipo de contratos se realizan habitualmente en las Empresas de Trabajo Temporal. Si quieres saber más sobre cómo funcionan las mismas te recomendamos la lectura de este post:

 

 Otros tipos de Contratos de Trabajo

Pero, aunque los que hemos citado hasta ahora son los más conocidos, existen también otros tipos de contratos que pueden ofrecernos realizar y debemos conocer.

Estos contratos suelen darse en situaciones más específicas, con unos requisitos para realizarlos muy definidos. Puedes conocerlos en detalle a continuación:

► Contrato de Formación y aprendizaje

El objetivo de este tipo de contratos es la inserción de los jóvenes en la actividad profesional. Para poder ejecutar un contrato de este tipo deben cumplirse una serie de requisitos básicos.

Características principales

  • Duración: mínimo un año y máximo 3. Aunque puede ser que por convenio colectivo se establezca un mínimo de 6 meses.
  • Edad: entre los 16 y los 25 años.
  • Requisitos: la persona que opta a realizar este tipo de contrato debe tener la formación necesaria para el puesto para el cual se le contrata.
  • Salario: no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).

► Contrato en prácticas

Con este tipo de contratos se pretende que la persona ponga en práctica los conocimientos en base al nivel de estudios que tiene. Además de obtener la experiencia laboral necesaria para ejecutar el puesto de manera efectiva.

Características principales

  • Duración: no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a dos años.
  • Periodos de prueba: dependerán de la titulación del trabajador.
    • Titulados de grado medio: 1 mes
    • Titulados de grado superior: 2 meses
  • Requisitos: El trabajador debe estar en posesión de título universitario, de formación profesional o título oficialmente reconocido que le habilite para el ejercicio profesional. Además, no deben haber transcurrido más de 5 años desde su obtención.
  • Salario: no podrá ser menor al salario mínimo interprofesional.

â–º Contrato Fijo-discontinuo

Se trata de un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos de forma discontinua. Es decir, es imprevisible determinar la fecha de realización de los trabajos sino que dependerá de la situación de la empresa.

Características principales

  • Duración: carácter indefinido.
  • Requisitos: debe tratarse de un pico de trabajo distinto a la actividad principal de la empresa. En caso contrario debería celebrarse un contrato eventual por circunstancias de la producción.
  • Salario: el establecido por convenio colectivo.

â–º Contrato de relevo

El contrato de relevo es aquel que se realiza para sustituir la jornada dejada vacante por un trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Debe realizarse con una persona desempleada o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Características principales

  • Duración: La relación laboral se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador o indefinido.
  • Requisitos: La duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción acordada con el trabajador que se va a jubilar. Pueden realizarse a jornada completa o parcial.
  • Salario: el establecido por convenio colectivo.

 

Becas mas importantes10 preguntas frecuentes sobre contratos laborales

Cuando vamos a firmar un contrato de trabajo se nos presentan algunas cuestiones que es posible que desconozcamos.

Para evitar este tipo de situaciones, queremos dejarte 10 de las preguntas más frecuentes entorno a los contratos de trabajo y su respuesta. ¡Esperamos que puedan resultarte útiles!

1. ¿Es posible tener más de un contrato de trabajo?

Sí. En este sentido se pueden dar dos situaciones:

  • Tener dos contratos a jornada parcial con la misma empresa, siempre y cuando la jornada total no supere el máximo de horas de la jornada completa.
  • Tener dos contratos de jornada completa con distintas empresas.

2. ¿Existen cláusulas que me impidan abandonar mi empresa?

En el caso de que una empresa haya formado de manera específica al trabajador para un puesto de trabajo, puede celebrarse un pacto de permanencia.

La duración máxima de dicho pacto es de 2 años y deberá firmarse de mutuo acuerdo por ambas partes.

3. ¿Una empresa puede ceder trabajadores a otra empresa?

La contratación y cesión de otros trabajadores a una tercera empresa es ilegal. Salvo en el caso de las Empresas de Trabajo Temporal, cuyo trabajo es precisamente éste.

4. ¿Un empresario puede modificar el horario de trabajo de forma unilateral?

Sí. El Estatuto de los Trabajadores da la opción al empresario de modificar ciertas condiciones de trabajo. Siempre y cuando el cambio no sea sustancial y se comunique por escrito al empleado con quince días de antelación a la fecha efectiva.

Esto se conoce como el ius variandi del empresario y su objetivo adaptar los recursos humanos de la empresa a las necesidades de la misma. Todo ello de manera rápida y efectiva.

5. Si cambiamos de una empresa a otra del mismo grupo ¿perdemos nuestra antigüedad?

Si se trata del mismo grupo empresarial debe mantenerse la antigüedad del trabajador, reflejándose en el nuevo contrato de trabajo.

6. ¿Qué ocurre si seguimos trabajando cuando ya ha finalizado nuestro contrato de trabajo temporal?

Si un contrato de trabajo temporal finaliza y se continúa trabajando, sin ningún tipo de notificación por parte de la empresa, pasa a ser indefinido.

Esto mismo ocurre en el caso de que se cumpla el máximo tiempo establecido de contratación.

7. ¿Puede estipularse que la mayor parte del salario de un trabajador sea variable? 

Las empresas pueden hacer que una parte del salario del trabajador sea variable. No obstante, esto podrá realizarse siempre y cuando el salario establecido como fijo no esté por debajo del salario mínimo interprofesional.

Este tipo de salarios suelen establecerse de manera habitual en aquellos puestos que tienen carácter comercial.

8. ¿Qué derechos tiene el trabajador durante el periodo de prueba?

Los derechos del trabajador durante el periodo de prueba son los mismos que si se hubiese superado ya el periodo de prueba.

9. ¿Hay alguna cláusula que me impida trabajar en otra empresa del mismo sector si dejo la mía?

Las empresas pueden establecer en un contrato una cláusula de no competencia. Ésta implica que, una vez finalizada la relación contractual, el trabajador no podrá incorporarse a un puesto de trabajo similar al que ha realizado en su anterior empresa.

La duración de este pacto no puede ser superior a dos años. Además, para que se considere efectiva, el trabajador deberá percibir algún tipo de compensación por la firma de este acuerdo.

10. ¿Qué son las sanciones disciplinarias?

Las sanciones disciplinarias son una de las medidas que puede adoptar el empleador con el objetivo de corregir la conducta de un trabajador.

Estas medidas deben responder a un incumplimiento por parte del mismo de alguna obligación contractual.

Para que el proceso de búsqueda de empleo te resulte más sencillo te dejamos una serie de post que pueden resultarte útiles:

 

Conclusiones

Como puedes ver, todo aquello relacionado con el ámbito laboral es complejo. Lo más importante es que sepamos dónde debemos buscar la información sobre nuestros derechos y deberes como trabajadores en caso de que la necesitemos.

Recuerda que debes conocer tu convenio colectivo y tener siempre una copia de tu contrato para consultarlo en caso de que tengas alguna duda.

¿Tienes alguna consulta adicional sobre los contratos? ¡Puedes preguntárnosla en los comentarios!

Empleo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. |INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal