
Qué es Networking y cómo hacerlo de manera efectiva
El networking es una técnica cada vez más popular. Sin embargo, son pocos los que realmente saben sacarle partido. En este artículo descubrirás qué es networking, modalidades como el social networking o el speed networking y una selección de libros recomendados. Toma buena nota de los trucos y tips que te contamos para fortalecer tu red de contactos.
¿Qué es Networking?
El Networking no es más que una forma de aumentar tu red de contactos, a menudo en el plano profesional o de negocios.
En general, la intención es generar sinergias y oportunidades laborales o de negocio con otras personas que pertenecen a medios similares o comparten intereses comunes.
No existe una definición en castellano para este término anglosajón, es un término que hemos asumido desde hace años y que todos comprendemos.
Sin embargo, aunque en principio todo el mundo cree entender cómo funciona el networking, pocas personas logran realmente conectar y materializar sus objetivos.
Como casi siempre, a la hora de conectar con las personas, es fundamental la sinceridad y la generosidad.
El networking te permitirá, entre otras cosas:
▷ Darte a conocer como profesional o empresario.
▷ Mostrar tus servicios profesionales o producto.
▷ Conseguir feedback de especialistas de tu sector.
▷ Conectar con otros profesionales de su sector.
▷ Establecer posibles sinergias o colaboraciones.
▷ Si estás buscando inversores, es una buena manera de conseguir socios que puedan interesarse en tu proyecto.
Social Networking
Normalmente hacemos networking en eventos offline como ferias, congresos, talleres, o espacios destinados específicamente a este objetivo.
Sin embargo, las redes sociales son un excelente espacio en el que puedes establecer nuevas relaciones profesionales.
De alguna u otra manera todas las redes sociales son aptas para “conocer” a alguien, pero algunas tienen un marco más favorable. Es el caso de LinkedIn y Twitter.
Otras redes, como Facebook o Instagram tienen un matiz más personal, sin embargo tampoco son descartables. Sólo tienes que ajustar la estrategia, no los objetivos.
► LinkedIn:
A priori es el lugar más adecuado para establecer relaciones profesionales.
Aunque muchas personas se acercan a LinkedIn cuando están en búsqueda activa de empleo, no fue éste el fin para el que fue creada esta red.
Más que para dejar tu curriculum y analizar las ofertas de empleo de las empresas que te interesan, LinkedIn es la plataforma ideal para establecer relaciones con otros profesionales.
Tips para hacer networking en LinkedIn
▷ Visita perfiles de las personas a las que quieras conocer. La plataforma les avisará que has visitado su perfil y una parte de ellas se interesarán por ti.
▷ Envía mensajes directos. Tanto si ya está en tu red de contactos o no, podrás enviarles mensajes. ¿Te has leído su último libro o has asistido a una charla suya? Escríbele y establece contacto.
▷ Comenta sus publicaciones. No te limites a dar “like”. Un like es una acción que genera poco feedback, muere ahí. Sin embargo, a través de los comentarios puedes generar un diálogo con esa persona a la que quieres conocer.
► Twitter:
La mayoría de profesionales del sector sabemos que la red perfecta para establecer contactos es Twitter. Aunque te parezca sorprendente, en Twitter los usuarios ya cuentan con la interacción y en LinkedIn nos suele resultar más spam.
▷ Su clima desenfadado propicia que sea fácil establecer conexiones.
▷ Permite todo tipo de menciones.
▷ Es un buen marco para establecer otro tipo de interacciones (hilos, entrevistas, conversaciones).
▷ A través del hashtag de un evento puedes localizar previamente a los asistentes o ponentes que quizá quieras contactar.
► Facebook:
Facebook es la red más personal de todas, y ello podría hacerte suponer que no es el mejor medio para lanzarte a hacer networking. Sin embargo, no es así.
▷ Sé cercano en esta red, interésate sinceramente por lo que publiquen tus contactos.
▷ Empatiza e interactúa.
▷ Cíñete al ambiente que se esté manejando en cada conversación.
▷ Sé respetuoso.
▷ Las conexiones establecidas en Facebook, aunque sean online, consiguen un grado más cercano que en el resto de redes.
Speed Networking
Cada vez son más los eventos que destinan un espacio dentro de su programación para el networking. Los organizadores saben que uno de los propósitos de los asistentes es generar sinergias e interactuar entre sí.
En algunos casos se trata del cofee break o la comida. En otros ocurre al final de la jornada e incluso a veces se les llama #beerworking, para darle un tono más informal.
El speed networking es una modalidad bastante frecuente en estos entornos. Se trata de enfrentarte a otro profesional desconocido y en muy poquitos minutos interactuar con él.
Para estas dinámicas normalmente las personas se ponen una etiqueta con su nombre y/o id de redes sociales para ser identificados rápidamente.
► Tip: Cuando vayas a un speed networking, ten tu discurso bien preparado para que puedas optimizar esos minutos.
Cómo hacer networking en un evento
Como hemos visto anteriormente, los eventos son el marco más habitual para el networking. Sin embargo, no se trata de asistir a muchos eventos, sino de trazar una estrategia.
De poco valdrá que asistas a cuantos congresos existan en tu sector, si regresas a casa con el trabajo sin hacer.
Lápiz en mano, crea una estrategia para aumentar tu red de contactos de manera significativa que te ayude a conseguir tus objetivos.
Estas son algunas claves:
Antes del evento
- Define tus objetivos (dónde estás y dónde quieres estar, cuál es tu meta, a quién quieres conocer y por qué)
- Antes de asistir a un evento concreto (feria, congreso) identifica qué ponentes o asistentes podrían acercarte a tus objetivos
- Aprende sobre ellos o sus proyectos personales: Si quieres establecer una conversación, tendrás que tener elementos.
- Haz un contacto previo vía redes sociales.
Durante el evento
- Puede que algún ponente durante su conferencia genere alguna interacción, si es así, aprovéchala.
- Conocer a quienes están sentados a tu lado durante las charlas.
- Durante el momento de networking sé natural y hazlo fácil para ambas partes.
- Ten en cuenta que el tiempo es limitado, así que ve con las ideas claras.
- Si en tu caso estás buscando financiación, ve con un buen elevator pitch.
- Haz que tus tarjetas digan algo de ti e incluye tus redes sociales.
Después del evento:
- Una vez tengas los nuevos contactos, no archives esas nuevas tarjetas de presentación: sólo son el principio de una posible relación.
- Ayúdate de aplicaciones como Calenly que te recuerde cuándo enviar un email o realizar alguna otra acción para que ese primer encuentro no haya sido en vano.
- Haz seguimiento de esa relación: Si quieres que tu nuevo contacto llegue a ser algo más que un email o un número de teléfono en tu agenda, debes cuidar esa relación, mantenerla fresca y viva.
- Interactúa con ellos en sus redes sociales, si antes no lo hacías.
Planifica a qué eventos quieres asistir
Otro punto importante es que te hagas con una buena agenda, un calendario con los próximos eventos de tu sector.
Planifica con tiempo a qué eventos quieres asistir, dónde y cuándo se van a celebrar. Puede que alguno esté fuera de tu ciudad, así que además del precio de la entrada tendrás que valorar el precio del desplazamiento.
Aquí te dejo una Agenda con los eventos de Marketing más importantes del sector.
► Eventos de Marketing y Social Media
Si eres una de esas personas que se paraliza a la hora de conocer a otros por temor o vergüenza, te dejo este vídeo de Sebastián Lora con algunos truquitos sobre body language y expresión para superar esos miedos y romper el hielo.
Networking en Madrid
No solo los congresos o ferias son ideales para hacer networking. Muchas organizaciones y asociaciones de empresarios crean jornadas exclusivamente pensadas para este fin.
La mayoría de sectores especializados cuentan con algún espacio destinado a que sus asociados puedan conectar y propiciar sinergias a través de esta técnica.
► AJE Madrid Los eventos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid deberían estar en tu agenda si eres un joven emprendedor. Desde allí se organizan jornadas, encuentros comerciales, ferias y un montón de buenas opciones para dar visibilidad a tu proyecto.
Además suele organizar Maratones de Networking.
► Business AfterWork: Más que un espacio, es un evento de networking en si mismo y una referencia dentro del mundo empresarial. Un evento destinado exclusivamente al Networking entre profesionales y directivos.
Es organizado por “Eventos y Networking”, en su empeño por visibilizar a proyectos empresariales y a sus líderes. Son especialistas en la creación y gestión de eventos. Sus eventos son una buenísima opción sobre todo si ya tienes un proyecto en marcha.
► Impact Hub Madrid
En este espacio céntrico espacio madrileño conviven profesionales, emprendedores, freelance, start-ups e incluso artistas entorno a un sinfín de proyectos colaborativos.
Tiene espacios en otras ciudades y miles de miembros a nivel global.
Su programación incluye talleres y charlas, cursos, desayunos, eventos todos que pretenden poner en contacto a personas que apuestan por la sostenibilidad en sus proyectos. Muy recomendado.
Este Centro de Negocios y Coworking está enfocado en dar servicios a personas emprendedoras, PyMes o freelancer que necesiten un espacio donde desarrollar sus proyectos.
Su agenda de eventos mensual incluye toda clase de formación, talleres, conferencias gratuitas para emprendedores, mentoring y asesoramiento en varias de las áreas más importantes de la empresa y el marketing.
► Google for Startups Campus: Si has estado en alguno de los eventos del Campus de Google en Madrid sabrás que es un must si quieres conocer a gente emprendedora y con las ideas claras. Si tu proyecto tiene un perfil tecnológico, te sobran los motivos.
► Almas Digitales: Son un grupo de profesionales de varios perfiles dentro del marketing digital que se reúnen mensualmente alrededor de un café. Abierto a cualquiera que quiera estar estar tanto de sector como emprendedores o empresas que quieran digitalizar sus negocios o marcas.
Libros sobre Networking
No quería terminar este artículo sin recomendarte un par de títulos sobre esta técnica. Recuerda que no es cuestión de magia, sino de estrategia y de actitud.
Networking no es un momento aislado en el que intercambias una tarjeta de visita con un desconocido, es una manera de relacionarte con la gente en general.
Aunque hay bastante bibliografía sobre la temática, te recomiendo estos dos títulos:
Networking 
Autor: Antonio Domingo
Editorial: Anaya Multimedia
Este libro es una guía que puede servirte de ayuda no sólo a enfocar mejor tus objetivos de cara a ampliar tu red de contactos, sino a ver de otra manera tus relaciones personales.
Tienes que leerlo con cuaderno en mano y algunos ejercicios como la planta del dinero… ¿a quién vas a darle tus primeros 50 euros?
Descubrirás que ya tienes muchos más contactos de los que creías…
¡Odio el Networking!
Autor: Devora Zack.
Editorial: Empresa Activa.
Si eres introvertido y por eso el networking te cuesta tanto, quizá este libro puede ayudarte a verlo de otra forma. Es más, podría incluso ser una ventaja porque podrías concentrarte en menos personas, ser más selectivo y establecer relaciones más duraderas.
Cada persona tiene su ritmo y este libro es una buena manera de encontrar el tuyo para sacarle partido.
Conclusiones
Más que un contacto puntual entre profesionales o un intercambio de datos personales, el networking consiste en crear relaciones sostenibles en el tiempo.
Cuanto más sincero y abierto seas, cuanto más dispuesto estés a dar, más fácil te será conectar con los demás. A fin de cuentas, como en la vida misma, es más fácil recibir cuando ya has dado algo.
¿Qué tan exitoso eres a la hora de hacer networking? ¿Qué te frena? ¿Cómo has superado tus miedos?