encontrar trabajo de freelance

5 webs + 5 trucos para encontrar trabajo de Freelance o Autónomo

Si estás pensando en comenzar tu andadura como freelance, entonces se está gestando un cambio en tu vida profesional. Ahora es el momento de juntar mucha información y ponerte manos a la obra con tu nuevo enfoque laboral. Te estarás haciendo muchas preguntas y una de ellas puede ser cómo y dónde encontrar trabajo de freelance. Bien, pues hoy te proponemos 5 webs muy buenas con muchos proyectos y 5 trucos o recomendaciones para que la experiencia sea más sencilla.

webs encontrar trabajo como freelance5 Webs para encontrar trabajo de freelance

Freelancer

Esta enorme plataforma de trabajo freelance cuenta con más de 23 millones de profesionales y empresas registrados. La oferta de proyectos es muy amplia y cubre casi cualquier sector (marketing, SEO, diseño, copywriting, traducción, fotografía entre otros muy variados)

  • Tendrás acceso a muchas empresas de distintos perfiles, desde pequeñas o medianas hasta alguna que otra compañía de la lista “Fortune 500” (o al menos eso prometen).
  • Es muy sencillo de usar tanto para crear proyectos como para buscarlos.
  • Las notificaciones relativas a nuevos proyectos publicados que coincidan con las habilidades de sus usuarios, les llegarán vía email o mediante alertas en la web.
  • Si te interesa un proyecto específico puedes postularte haciendo una oferta personalizada.
  • Podrás comunicarte directamente con empresas o clientes a través los chats y video llamadas de la propia plataforma.
  • Desde tu perfil podrás acceder a ofertas de casi 250 países.
  • La plataforma funciona en 34 idiomas diferentes y con 28 tipos de divisas.
  • Cuentan con una app además para dispositivos móviles compatible con iPhone y Android.
  • Crear tu perfil básico como freelance es gratis.
  • La modalidad Premium tiene un coste 29€/mes y tiene menos limitaciones.
  • Esta web está especializada en el mercado laboral online, es decir, se trata sobre todo de trabajos que puedes realizar en un entorno digital.
Freelancer funciona de manera similar a cualquier marketplace, donde hay dos partes: el empleador y el freelance. El primero publica un proyecto o concurso y el segundo se ofrece como profesional para trabajar en él. El empleador recibirá propuestas de muchos freelancers y elegirá aquella que más se adapte a sus necesidades o al profesional que más le convenza. Ambos pagarán una comisión o tarifa a la hora de la contratación, que es inferior para el empleador y algo para el profesional freelance.
 Desde Freelancer podrás acceder a un concurso de ideas una vez que un cliente haya expuesto sus necesidades. En dicho concurso tú y otros usuarios de la plataforma podrán presentar vuestra propuesta al cliente. Este luego decidirá cuál de ellas le interesa más. Elijan o no tu propuesta, es una buena idea participar en ellos para aumentar tu portfolio y mejorar tu reputación.

 

Infojobs

Sí, no te asombres, Infojobs ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y ha creado un espacio para trabajo freelance. Según datos de la propia plataforma: “El 65% de las empresas ya contrata a profesionales freelance para sus proyectos”.

  • Es la web de empleo más conocida en España, así que no la descartes en tu búsqueda de proyectos como freelance.
  • Actualmente la comunidad de freelance de Infojobs asciende a 174.000 profesionales.
  • El perfil de los proyectos es extenso y se orientan sobre todo a perfiles técnicos.
  • No obstante, como en el caso anterior, también es bastante digital. Van desde la redacción o la traducción hasta el diseño web, la creación de apps o cuestiones más puntuales como el diseño de un logo.
  • El registro es totalmente gratuito. Eso sí, la plataforma cobrará una comisión sobre el importe que haya cobrado por el trabajo realizado.
  • Al finalizar cada proyecto, tanto el cliente como tú tendréis la posibilidad de evaluarons mutuamente. Una valoración positiva sobre tu trabajo repercutirá sin dudas en una mejor reputación para ti de cara a otros clientes.

 

Fiverr

Fiverr tiene un funcionamiento peculiar que difiere bastante de las plataformas anteriores que sí tienen un modelo similar. Si bien en los casos que hemos visto funciona con un juego de oferta y demanda donde los clientes anuncian sus proyectos y el freelance envía su propuesta en respuesta a esa demanda.

En Fiverr es el profesional freelance quien directamente “anuncia” sus servicios de una manera amena y atractiva.

  • Este singular marketplace, resulta muy fácil de usar.
  • Es un sitio pensado para mini-empleos con un concepto muy micro.
  • Actualmente cuenta con unos 3 millones de servicios distribuidos en más de 100 categorías.
  • Abundan los profesionales del diseño gráfico, traducción, copywriting, edición de vídeo, programación.
  • Se llama Fiverr porque inicialmente la plataforma se ideó con la idea de ofrecer servicios muy económicos y que exactamente se realizaban por 5$. De hecho, actualmente puedes encontrar numerosas ofertas por ese precio.
  • Si bien tú fijas el precio de su servicio en la cantidad que quieras, debes tener en cuenta que el perfil de la plataforma suelen ser precios muy baratos. Quizá no es la mejor opción si quieres tener ingresos sostenidos y fuertes, pero sí para tener una entrada extra o puntual.
  • Ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años y es de las opciones más populares.

 

 Guru

Muchísimo menos popular que Fiver, esta plataforma freelance lleva muchísimos años en el mercado y aunque tiene una apariencia muy anglosajona, no la descartes, porque más de un millón y medio de usuarios avalan la calidad de Guru.

  • El funcionamiento es muy intuitivo y fácil de utilizar.
  • Más de 3 millones de servicios distribuidos por categorías, donde predomina la informática, el desarrollo web y el diseño.
  • Puedes acceder a sus servicios desde una cuenta gratuita, pero la de pago es mucho más potente y además no es cara. No obstante, tiene varias modalidades, así que podrás elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • Te permite configurar las notificaciones para que el propio Guru haga las búsquedas por ti analizando los proyectos que más se acerquen a tus habilidades.
  • Dispone de un “Work Room”, una herramienta que te permite “organizar” tu puesto de trabajo. Podrás gestionar tus proyectos, distribuir tus tareas, compartir archivos y comunicarte con tus clientes de manera directa.
  • El sistema de pago es muy seguro, pues el empleador paga a la plataforma incluso antes de que tú como freelance hagas el trabajo. Así se garantiza la transacción y el pago del servicio de antemano.
  • Podrás crear tus propias facturas con todo detalle. Podrás cobrar a través de transferencias, Payoneer o PayPal.

 

Upwork

Upwork es una evolución de Elance y oDesk, que en su día fueron toda una novedad en el mercado laboral por cuenta propia. Así que esta plataforma partía con un know how bastante bueno del negocio.

  • Es una de las plataformas más utilizadas a nivel global. Si bien es cierto que eso te enfrentará a una competencia mayor, pues son muchos los profesionales suscritos, también es cierto la mayoría de los empleadores acude a UpWork.
  • Como en la mayoría de los casos, se puede acceder al servicio desde una cuenta básica gratuita, pero la cuenta Pro es más interesante.
  • Tendrás acceso a una bolsa enorme de proyectos y clientes.
  • Muchos trabajos son en inglés, pero cada vez son más frecuentes las ofertas para hispanos.
  • Tendrás acceso a un conjunto bastante interesante de tests para freelancers. Son gratuitos, pero no los subestimes.Te recomiendo hacer todos los que puedas, pues son útiles para dar a conocer cuáles son tus habilidades en cada área.  Tus posibles clientes verán esa información y eso reforzará tu imagen como profesional frente a ellos. Eso sí, ten la precaución de prepararlos bien antes de hacerlos.
  • UpWorks cobrará una comisión sobre el importe total del pago recibido por el freelance. La comisión varía dependiendo del valor del contrato y de tu experiencia como freelance.

Así es el sistema de Comisiones UpWork:

Aplica para Para aquellos freelancers que tengan contratos que generen más de 10.000 dólares 
Hasta hace poco la cuantía del 10% se aplicaba con carácter general. Actualmente UpWork cobra una comisión del 10% cuando se generan entre 500$ y 10.000$, lo cual sigue reuniendo a la mayoría de los casos.  
El 20% de comisión aplica para aquellos casos donde se generen menos de 500 dólares

 

trabajar como freelanceTrucos y Recomendaciones para encontrar trabajo freelance

Trabajar como freelance puede parecer muy atractivo a primera vista, pero si no has tenido experiencia previa, tendrás que hacer un camino de aprendizaje. Vamos a ver algunos trucos que te puedan ayudar a gestionar mejor tu trabajo como freelance y rentabilizar tus horas de trabajo.

 

 Tú eres tu Marca Personal 

Cada vez más los profesionales dependen de su marca personal, pero cuando trabajas como freelance, es aún más importante. Tú eres responsable de la imagen que se tenga de ti en tu sector.

Si te vas a lanzar al mercado freelance, asegúrate de que tu reputación online hable bien de ti. Tu objetivo es crear confianza en tus posibles clientes para que elijan tu propuesta frente a la de otros que serán tus competidores.

Puede que tengas un curriculum vitae excelente, pero eso no bastará para convencer a nadie. Es vital que tengas montada toda una estrategia de branding personal que refuerce tu historia y la valide. Desde luego, un blog es el escaparate perfecto para mostrar tus conocimientos y la piedra angular de tu branding.

Recuerda que tus redes sociales son el canal perfecto para establecer relaciones y dar a conocer lo mejor de tu trabajo, los eventos a los que asistes, los cursos que impartes, los artículos que publiques y un larguísimo etcétera.

Hazte muchas preguntas a la hora de enfocar tu mensaje:

  • ¿Por qué habrían de elegirte a ti?
  • ¿Qué aportas tú que otros no?
  • ¿En qué te diferencias tú del resto de profesionales de estas plataformas?

Te recomiendo un par de enlaces interesantes para trabajar tu marca personal:

 

Portfolio a prueba de balas

Esta pieza es clave para la decisión del cliente potencial, así que tienes que tenerlo muy pulido. No importa si tienes una larga experiencia como profesional o si acabas de graduarte, de hecho cuando eres freelance, incluso si estás estudiando eres un candidato válido para muchos proyectos.

¿Qué puedes incluir en tu portfolio? Exactamente todo aquello que muestre lo mejor de ti, en qué has trabajado, qué has desarrollado, qué has investigado, etc. Ello va desde tus trabajos universitarios  (si estás en esa fase) hasta el último proyecto que preparaste para la última empresa donde trabajaste (sin revelar datos internos).

Artículos o monografías o trabajos en texto en general. Puedes publicarlas en tu blog o tirar de plataformas como Slideshare si lo tienes en modo presentación. Hay otros recursos como Scribd o Academia.edu que además son compatibles con dispositivos móviles.

  • Publicaciones en otros blogs o revistas digitales.
  • Optimiza tu LinkedIn. Ahora además podrás incluir artículos escritos a modo de blog dentro de la propia plataforma. Linkeding puede ser una buenísma manera de exponer tu valía, si tienes tu perfil optimizado.

 Imágenes:

  • Aquí el abanico es infinito: fotografías, infografías, posters, diseños. Hay blogs con plantillas diseñadas expresamente para exponer este tipo de material. Son plantillas muy visuales que cumplen muy bien con el objetivo de exponer el trabajo de diseñadores o fotógrafos. En WordPress puedes encontrar un montón de estas plantillas versátiles (muchas de ellas son gratuitas incluso).
  • No descartes plataformas como Pinterest, que siendo una red social, te va a permitir hacer una organización muy buena, estética y eficaz de tu trabajo. Te dejo este post a modo de guía para sacarle todo el partido a Pinterest.
  • Si no eres profesional de la imagen, tampoco descartes esta plataforma. Los tableros de Pinterest se pueden aprovechar de muchas maneras, echa un vistazo a esta selección de 1000 Infografías para estudiar SEO, Social Media y Marketing.

Si Pinterest no es lo tuyo, puedes buscar ideas en este artículo: Pinterest para Marcas y Empresas y si quieres pontenciar tu LinkedIn, este vídeo tiene muy buenas recomendaciones para posicionar tu perfil en esta plataforma utilizando técnicas SEO 

 

Recursos audiovisuales:

  • Si tu trabajo está en audio o vídeo, también hay plataformas específicas como Soundcloud o YouTube para alojarlas y luego vincularlos a tu portfolio. No olvides que todas estas plataformas puedes emplearlas para solidificar tu estrategia de marca personal.

 

Optimiza tu propuesta

Como habrás visto, la mayor parte de los marketplaces como Freelancer, Guru o UpWork de los que hemos estado hablando previamente funcionan de la misma manera. Los clientes tienen una necesidad y la lanzan. Tú labor como profesional es resolver esa necesidad desde tu experiencia a través de tus habilidades y conocimientos. Es un asunto de oferta y demanda.

Ya has hecho tu parte: tus perfiles en las diferentes plataformas están bien confeccionados, tu marca personal la tienes bien trabajada y tu portafolio está optimizado. Sin embargo, eso puede no bastar: llegó el momento de ponerte en piel del cliente si quieres que tu propuesta sea la ganadora.

No dejes nada a la improvisación y céntrate en crear una estrategia para defender tu candidatura. Que te asignen un proyecto puede significar haber ganado un cliente a largo plazo, así que empléate a fondo.

  • Diseña una propuesta a la medida de tu cliente, dedícale tiempo y cariño.
  • Presenta tu idea correctamente: No basta con que tú entiendas tu idea, también tiene que entenderla el cliente. Vigila el lenguaje, el diseño y todos los recursos que emplees para desarrollar la idea.
  • Empatiza: Ponte en la piel de tu posible cliente. A él no le interesa cuál es tu historial profesional, eso ya lo puede consultar si le interesa. A la hora de plantear la idea, su proyecto es lo que debe tener protagonismo.
  • Camina una milla extra: Investiga sobre el cliente y todas las perspectivas que le sean beneficiosas. Haz que se note que has trabajado y que te has interesado en la propuesta. Te lo agradecerá.
  • Más de una opción: Propón más de una idea, brinda varias opciones para aumentar las posibilidades y aumentar la confianza por su parte.
  • Carta de presentación: Reúne toda la información válida posible para que la incluyas en tu carta de presentación de forma organizada.
  • Pónselo fácil: Otimiza tu propuesta de manera que para el cliente sea fácil entenderla. Ahórrale tiempo, esfuerzo y guíalo a tu terreno.
  • Sé convincente: A todos los niveles, sé creíble y convincente.
  • Contacto: Las plataformas que hemos visto facilitan un canal de comunicación propio cliente-freelance. Sin embargo, no olvides incluir en tu propuesta todas las vías por las cuales se te puede contactar.

 

Porque tú lo vales: Fijando tu tarifa

No hay cosa más difícil para un freelance que fijar sus tarifas. No solo por desconocimiento, sino porque muchas veces nos cuesta creernos lo que valemos o nos asalta la duda de si realmente merecemos lo que queremos cobrar. Ese argumento le valió a Robert Kiyosaki hace 20 años para publicar “Padre rico, padre pobre”, un libro que en su día fue un grandísimo bestseller.

Si todavía estás en ese debate contigo mism@, te dejo este vídeo de Laura Ribas que es muy empoderador:

A la hora de fijar tu tarifa tienes que tener en cuenta varios factores, entre ellos:

  • El coste de oportunidad (a qué estás renunciando para hacer ese trabajo)
  • El tiempo es tu moneda de cambio. Determina cuánto vale tu tiempo y qué tiempo te lleva realizar una tarea determinada. ¿De cuántos días/horas dispones para trabajar?
  • Cuáles son tus gastos fijos. Son importantes para fijar el precio mínomo, piensa en todos esos gastos sin los cuales no podrías desempeñar tu trabajo, ¿Podrías trabajar sin internet? ¿Trabajas en casa o en un espacio de coworking?
  • Qué beneficio esperas recibir, cuál es tu margen de rentabilidad.
Es importante que estos factores los fijes en números, no son conceptos abstractos, sino que debes ponerles una cuantía real. Luego coge una calculadora y ponte a hacer números 

 

Esta calculadora para freelance podría serte de ayuda si todavía no tienes idea de cómo arrancar, pero hay varios métodos posibles para determinar el precio de tu hora de trabajo.

 

Crece como profesional y multiplicarás tus posibilidades

Lo que sabes nunca es suficiente. Vivimos en un entorno donde todo envejece en poco tiempo, todo de desactualiza rápidamente. Tenemos que adaptarnos a mantenernos en modo updated constantemente. Por otro lado, las profesiones digitales cada vez son más polifacéticas y los profesionales se ven obligados a dominar muchas herramientas.

En otras palabras, si eres copywriter no te bastará con dominar la redacción, tendrás que manejarte con WordPress y alguna herramienta más. Es así, es un reto y cuanto antes lo asumas, mejor. Así que ponte manos a la obra, actualiza tus conocimientos y aumenta tus habilidades.

Si no tienes muy claro qué te está haciendo falta para optimizar tu formación, analiza qué piden en cada proyecto y verás que muchas habilidades se repiten. Esas cuestiones comunes serán las que necesites implementar. Analiza qué te falta y dónde tienes que profundizar.

Cuando aumentas tus habilidades, eres más elegible 

 

 

Esperamos que todos estos recursos te valgan en tu trabajo de freelance. Te deseamos mucha suerte en tu andadura y con todos los proyectos que asumas.

Deja un comentario