DeathtoStock_Wired3

Las 10 profesiones más demandadas en Marketing Online

El auge del Marketing Online hace que, por suerte para los que nos dedicamos a ello, este sector genere bastante trabajo en la actualidad. Sus profesionales figuran entre los más demandados y solicitados por las empresas. Y dentro del Marketing Digital los perfiles con más futuro son:

 

Community ManagerCommunity Manager 

En términos generales, el CM es el responsable de gestionar las redes sociales, blog y la presencia online de una empresa.

Dependiendo del tamaño del negocio, la labor del Community Manager puede abarcar más o menos tareas. Si se trata de una empresa pequeña o mediana, el Community Manager tiene que hacerlo prácticamente todo, con ayuda algunas veces de los empleados. Es decir, se encarga de diseñar un plan de Marketing Online, poner en marcha y mantener las redes sociales, escribir artículos en el blog y medir los resultados de su estrategia, entre otras cosas. Si trabaja para una gran empresa es probable que su “única” función sea llevar las redes sociales o crear contenido de valor para la web.

 

Social Media ManagerSocial Media Manager

Se llama así al encargado de crear el Plan de Marketing Online para una marca. Este perfil existe, sobre todo, en las grandes empresas. Porque en las pequeñas y medianas, como ya hemos comentado, el community manager es el que lo hace todo. Podríamos decir, para entendernos, que el Social Media Manager está por encima creando la estrategia que el CM luego ejecuta.

Para llevar a cabo su tarea, es necesario que el SMM conozca bien la empresa, el sector para el que trabaja y la competencia. Antes de diseñar su estrategia debe saber  los objetivos concretos que persigue la marca. Después, tiene que interpretar los datos facilitados por las herramientas de análisis para saber qué está funcionando y, en función de eso, tomar decisiones. Otra misión del SMM es preparar un plan de acción por si la marca tiene una crisis de reputación online. En estas situaciones es importante reaccionar rápido y bien. El SMM es el encargado de crear esa respuesta.

Diferencia entre SMM y CM

Realmente no hay una gran diferencia. Es sólo una cuestión de reparto de tareas. En las grandes corporaciones el Social Media Manager es el responsable de controlar, supervisar y liderar el trabajo de Marketing Online. O sea, el “jefe” del Community Manager. Pero en negocios más pequeños, las labores del SMM las hace también el CM.

 

Diseñador WebDiseñador Web

Como su nombre indica, es la persona que diseña, pone en marcha y mantiene la página web o blog de una empresa.

El Diseñador Web es una pieza clave dentro del Marketing Online. No se puede mejorar la imagen de una empresa en Internet y conseguir que esté bien posicionada si no tiene una buena web o blog. Este profesional es el responsable de darle forma a la página usando la creatividad. Es el responsable de la estética y el look de la web. Por eso, tiene que hacerse cargo de toda la parte de ilustración, maquetación, edición de textos… Además, debe conseguir una buena usabilidad, interactividad y navegabilidad para la página. Es decir, que resulte intuitiva, fácil de manejar y que ayude a los usuarios a comprar o contratar los servicios que ofrece de forma sencilla.

 

Consultor SEOConsultor SEO

SEO significa Search Engine Optimization. Es decir, optimización de los motores de búsqueda. Esto significa que el consultor SEO trabaja para conseguir que la página web de una empresa tenga una mayor presencia y aparezca de forma natural en los primeros puestos de los buscadores. Todo con la finalidad de aumentar el tráfico hacia la web y conseguir clientes de calidad.

Este experto tiene que poner en marcha un conjunto de acciones. Destacamos algunas:

  • Conocer los objetivos de conversión en la web (cuál es la finalidad concreta de la marca: dar a conocer sus servicios, vender productos…).
  • Hacer una lista de las palabras clave del sector para incluirlas en la página.
  • Controlar la estructura y el contenido de la web para que sean fácilmente indexados y reconocidos por los buscadores.
  • Verificar todos los enlaces salientes de la página para evitar errores o que estén rotos.
  • Favorecer la usabilidad y navegabilidad de la web.
  • Conseguir enlaces entrantes de calidad que aumenten las visitas y notoriedad de la marca.
  • Evitar penalizaciones de Google como, por ejemplo, contenido duplicado.
  • Incrementar la presencia de la empresa a través de la difusión en Redes Sociales y otras webs…

 

Experto SEMEspecialista SEM (Google AdWords)

SEM significa Search Engine Marketing. Es decir, es el encargado de crear campañas de publicidad para aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores a través de enlaces patrocinados. Hay varias herramientas para diseñar anuncios en Internet. Nosotros recomendamos Google AdWords por una sencilla razón: Google es el buscador número uno, el más utilizado a nivel internacional.

Para elaborar las campañas publicitarias, el experto SEM debe conocer primero las palabras claves del sector y los términos más buscados por el público objetivo al que se dirige. También son importantes los textos del anuncio. Tienen que ser atractivos para que funcionen y cumplan su objetivo. Además, conviene que utilice la segmentación en sus anuncios para que sean más efectivos.

Diferencia entre experto SEO y SEM

La gran diferencia entre estos dos perfiles profesionales es que el SEO trabaja el posicionamiento orgánico de una web con acciones que no suponen coste alguno y el SEM persigue el posicionamiento con la creación de anuncios por los que la empresa tiene que pagar. En realidad, son labores que se complementan y pueden lograr muy buenos resultados si se hacen en paralelo.

 

Analista WebAnalista Digital (Google Analytics)

El Analista Digital o Analista Web es la persona que analiza los datos de tráfico de un sitio web. El objetivo de su trabajo es saber si una estrategia de Marketing Online funciona. Por tanto, se trata de una labor y un perfil imprescindibles para garantizar el éxito de cualquier iniciativa en Internet. Para ello, es fundamental que conozca el manejo de las herramientas necesarias para medir resultados. Nosotros apostamos por Google Analytics.

El Analista Digital debe monitorizar el tráfico web de una página: saber quiénes visitan la web, de dónde vienen y cómo se comportan. Una labor clave de este experto es controlar la conversión, es decir, de qué manera se cumplen los objetivos de la página. Después, esos datos que el analista va obteniendo deben ser comparados con periodos anteriores para ver si ha habido mejoras y sacar conclusiones. Finalmente, tiene que elaborar informes que reflejen toda esa actividad y evolución de la web.

 

Creador Contenidos DigitalesCreador Contenidos Digitales

Es el profesional encargado de crear imágenes y vídeos para su difusión en la web y las Redes Sociales.

Una de sus primeras tareas es pensar en los contenidos que quiere distribuir, crear la idea, para luego darle la forma adecuada. Entre los diferentes formatos que el Creador de Contenidos Digitales debe manejar están el vídeo, el podcast, la fotografía, la ilustración o la infografía. Es necesario, por tanto, que este especialista tenga conocimientos de grabación (imagen y sonido), edición (con programas como Premier, Avid o Final Cut), creación de efectos (After Effects), fotografía, diseño gráfico y programas como Photoshop, Illustrator o Indesign.

 

Ecommerce ManagerExperto en Comercio Electrónico

También llamado Ecommerce Manager. Es el responsable de todo el proceso de venta online de una empresa. Se trata de uno de los puestos más demandados actualmente dentro de las nuevas profesiones digitales.

El experto en Comercio Electrónico es el que define la estrategia de ventas online de una marca y la ejecuta. También se encarga de las relaciones con los proveedores y los clientes. Este profesional debe tener conocimientos amplios de Marketing Online y estar al tanto de las nuevas tecnologías relacionadas con el proceso de compra (herramientas, aplicaciones, soportes…).

 

Copy o BlogueroCopy y bloguero

Es el autor de los textos y el escritor de los mensajes que una empresa distribuye a través de su blog y Redes Sociales.

Toda estrategia de Marketing Online implica la creación de contenido de valor para su difusión en los distintos canales de la empresa (web o blog, Facebook, Twitter, Google+…). El responsable de esa comunicación y de convertir las ideas en palabras suele ser un copy o un bloguero. Entre las funciones de este profesional está la redacción de artículos para el blog, la creación de post para las Redes Sociales, escribir las campañas y publicaciones patrocinadas, crear títulos o lemas publicitarios atractivos que llamen la atención de los usuarios…

 

Diseñador Aplicaciones MóvilesDesarrollador Aplicaciones Móviles

Se llama así al que programa y posiciona las Aplicaciones Móviles. Este puesto es uno de los más recientes, hace unos años ni existía, pero ahora mismo es de los más solicitados y con más provenir. El negocio de las Apps está en auge y tiene mucho futuro.

Las creación de aplicaciones se está convirtiendo en un plus para el Marketing Online porque enriquecen la experiencia del usuario y facilitan la relación entre la marca y los seguidores. Para esta labor, las empresas buscan programadores expertos en desarrollo móvil que estén familiarizados con lenguajes de programación. Normalmente, son ingenieros técnicos o técnicos en informática de gestión.

 

Trabaja en Marketing Online

Si tu formación coincide con alguno de estos perfiles y estás decidido a encontrar trabajo en este sector, te sugerimos que te des a conocer de una forma original y llamativa. Para conseguirlo, te recomendamos este artículo con 35 plantillas de currículums creativos con los que podrás destacar y mostrarte diferente. Este requisito es básico para tener éxito en la búsqueda de empleo. En el post también te dan trucos y consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu CV.  ¡Mucha suerte!

Y si quieres especializarte en varios perfiles del Marketing Online que hemos comentado, te sugerimos este completo Máster que ofrece conocimientos sobre Community Management, WordPress, Adwords, SEO, Contenidos Digitales y Analytics.

41 comentarios en “Las 10 profesiones más demandadas en Marketing Online

  1. Bruno Vázquez-Dodero en Responder

    Muy buena selección, Alicia. Irán saliendo otras y habrá otras más específicas, pero estoy de acuerdo en que son las más demandadas actualmente. Felicidades por el post.

    1. Alicia en Responder

      ¡Muchas gracias, Bruno! Sí, es cierto, estos son los perfiles más solicitados actualmente por las empresas y las agencias. Aunque, por supuesto, hay otras figuras importantes dentro del Marketing Online. Seguro que los lectores nos sugieren algunas ;).

  2. Sergio en Responder

    Buen post Alicia, aunque creo que se te ha olvidado uno que en breve (sino es la ya) sera muy demandado…experto en ASO o experto en posicionamiento de aplicaciones móviles.

    Porque de nada sirve hacer una buena app si nadie se la descarga verdad ?¿ .
    Saludos!

    1. Alicia en Responder

      Cuánta razón tienes, Sergio. En esta lista de las profesiones más demandadas en Marketing Online falta el experto en ASO. Una figura que empieza a ser tan fundamental como la del creador de aplicaciones. De poco sirve desarrollar las mejores apps del mercado si nadie las encuentra ni conoce. De forma que es necesario hacer un buen trabajo de posicionamiento para diferenciarse y destacar.
      Muchas gracias por tu valiosa aportación.

  3. Digital Sakura en Responder

    Un post claro y preciso. Comparto la opinión de Bruno también. Hay otras muchas más pero la realidad nos demuestra que estas son las profesiones que en la actualidad más demandadas están aunque como bien sabemos los de este entorno es, que vamos a ritmos frenéticos y todo va cambiando por momentos.

    Es un placer leer tus post, como siempre Alicia.

    Un abrazo y feliz semana!
    DGSakura_

    1. Alicia en Responder

      Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que este medio evoluciona y avanza a un ritmo increíble. Lo que hoy es novedad, mañana ya se ha quedado viejo. Y las profesiones que actualmente son las más demandadas posiblemente cambien dentro de unos meses. En ese caso, tendremos que estar atentos para sacar un segundo post.
      Un abrazo para ti también. Un placer que nos leas.

  4. Jesús en Responder

    Pues Sergio me ha “pisado”el tema del ASO :) Yo ya lo incluiría en la lista por el gran crecimiento que está teniendo su demanda.

    De cualquier forma, creo que en tu artículo has conseguido estructurar de forma clarísima y muy bien estructurada todos roles del Marketing Online.

    Enhorabuena por el artículo Alicia.

  5. Elena Charameli en Responder

    Qué buen resumen Alicia. Hay que ver cómo ha cambiado el panorama laboral en los últimos años y la tendencia está clara… tecnología, Internet y marketing. Es un área que crece y sobre todo que evoluciona. Hay futuro! Por mi parte me declino por profesionales SEM, es una especialidad que conozco y que está muy demandada en el mercado.
    Buen post, comparto en redes ;)

    1. Alicia en Responder

      ¡Muchas gracias, Elena! Muy buena opción la tuya de especializarte en SEM. Aparte de tener una base y un conocimiento general del Marketing Online, creo que lo que tiene más futuro es decantarse por un área concreta y profundizar. Está claro que ser un profesional versátil es necesario, pero pienso que lo más práctico y lo que sigue estando más valorado es convertirse en “experto de algo”.

  6. Pingback: 25 Cursos gratuitos de Marketing Online y Community Manager

  7. Val en Responder

    Hola Alicia, yo te propondría una que en USA hace tiempo que ya tiene un gran peso que es el Growth Hacker.

    Un growth hacker es un profesional creativo y analítico con conocimientos en marketing, usabilidad, psicología de usuario y desarrollo de producto. Conoce las últimas herramientas y plataformas de internet, lo que le permite explorar caminos que otros no han transitado.

    Si os interesa el tema, os dejo mi blog http://www.growthhackinglabs.com

    Saludos y gracias por tu artículo.

    1. Alicia en Responder

      Qué buena aportación, Val. Muchas gracias. ¡Nos apuntamos Growth Hacker como otro de los perfiles más demandados en Marketing Online! En España todavía no está demasiado extendido el concepto, pero seguro que pronto lo tendremos presente como una profesión más. Gracias por permitirnos ir un paso por delante.

  8. Eloy en Responder

    Alicia, me ha gustado mucho tu post.

    Esta perfectamente estructurado y cristalino cómo el agua. No conocía esta página pero desde ahora está en mis favoritos.

    Estoy comenzando en este mundillo y te aseguro que información tan clara se agradece, y mucho.

  9. Doger1984 en Responder

    Hola Alicia definitivamente estos son los puestos de moda en el marketing digital, aunque hace poco leía en el Blog de Hootsuite un artículo en donde el futuro del CM no sería tan prospero, ya que el modelo Social Bussines golpea con mucha fuerza a las organizaciones, por ende los canales dejarían de ser manejados por una sola persona o grupo detarminado y pasarían a manos de todas las ramas de una empresa con el fin de conseguir lo que llamarían “Ventas sociales” comparto artículo. http://ow.ly/EZayu

    1. Alicia en Responder

      Muchas gracias, Doger, por tu comentario. Pensamos que la figura del Community Manager sigue teniendo mucho futuro, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas. De todas formas, lo que planteas es muy interesante. Por eso, aparte de tener conocimientos generales de Marketing Online, es recomendable especializarse en un área concreta: SEO, SEM, Analytics…

  10. Zeta en Responder

    Muy interesante el post Alicia.
    Es cierto que en este ambiente nacen permanentemente nuevas profesiones.
    En lo personal me dedico al Business Intelligence (Inteligencia de negocios, Inteligencia competitiva, Big Data y Growth Hacking.) y si me permites sumar un ítem, yo incluiría también mi profesión como un rol bisagra entre Marketing y It.
    Saludos.
    Zeta.

    1. Alicia en Responder

      Genial, Zeta. Nos encanta que nuestros lectores añadan contenido a los artículos. A petición tuya y de Val, sumamos Growth Hacker a la lista de profesiones más solicitadas en Marketing Online. ¡Muchas gracias por leer, comentar y aportar!

  11. Pingback: 10 profesiones con ventaja para trabajar en Marketing Online

  12. Pablo en Responder

    Muy interesante.
    Yo que me pateo las ofertas de empleo, veo que las empresas, por pedir que no falte, tienen a demandar un “todo en uno” con años de experiencia lo cual me pregunto si abunda actualmente en el mercado.

    1. Alicia en Responder

      Efectivamente, Pablo. Muchas empresas buscan profesionales todoterreno que controlen todas las especialidades y que, además, tengan años de experiencia en el sector. Al menos es lo que reflejan algunas ofertas de empleo. Luego, a la hora de la verdad, las agencias de Marketing Online valoran más otras cosas. Si estás interesado en conocer las habilidades más solicitadas para trabajar en Marketing Digital, te recomiendo que leas este artículo: http://aulacm.com/habilidades-demandadas-en-marketing/. Muchas gracias por tu comentario.

  13. Anaska en Responder

    Me parece un excelente artículo, explica claramente cada uno de los puestos sus funciones y sus digerencias ya que tiende a confundirse.
    Gracias esperare tus próximos post

  14. Cristina en Responder

    Buen artículo. Comparto.
    PD. Me ha hecho gracia porque estoy buscando trabajo y la semana pasada hice una entrevista para “prácticas en marketing online” en la que me pedían 9 de 10 (aún no tienes que ser “desarrollador de apps”). Remuneración: 200 euros.

  15. Angie en Responder

    Muchas gracias, creo que era lo que encontraba, estoy nueva en el tema y fue la mejor definición de todos los perfiles. Mas claro no pudo ser. Gracias!

  16. Carlos Avalos en Responder

    Excelente post Alicia, felicitaciones!!!
    una consulta, ¿como se le llama a aquel que hace múltiples cosas de las vistas en el post?, soy Diseñador Web, Community Manager, Consultor SEO, Especialista SEM (Google AdWords) y Analista Digital (Google Analytics), pero mi problema es que no se que nombre tiene eso, trabaje en una agencia de marketing digital donde se hacia todo eso y yo estaba a cargo de todos esos puestos, y a medida que paso el tiempo fui especializándome en cada área.

  17. juan valenzuela en Responder

    Sorprendido por este post!!!
    La verdad que este será las profesiones de los siglos por los siglos. Pensar que todo está en la palma de la mano del usuario, es decir el Celular.
    Un saludo soy de Dominican Republic.

Deja un comentario