Empresas de trabajo temporal - ETT

Las 10 mejores Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en España 2018

Encontrar trabajo puede ser una labor complicada y, en ocasiones, debemos recurrir a algunos servicios que nos faciliten el proceso. Las Empresas de Trabajo Temporal o ETT son, precisamente, uno de los instrumentos más útiles que podemos utilizar si queremos encontrar empleo.

A continuación, podrás conocer qué es una ETT, cómo funcionan este tipo de empresas y cuáles son las mejores Empresas de Trabajo Temporal que hay en España.

¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal (ETT)?

La Empresa de Trabajo Temporal o ETT es un tipo de empresa que se dedica a la búsqueda de trabajadores para poner a disposición de otras empresas. Es decir, es un intermediario entre la empresa final y los trabajadores en sí mismos.

Se dedican, por tanto, a realizar todas las acciones relativas a la contratación, abono de nóminas, gestión de permisos retribuidos…etc. Esto implica que la relación contractual es, por tanto, entre la ETT y el trabajador.

Las ETT son las únicas que pueden ceder trabajadores a otra empresa, y que no se considere ilegal.

¿Cómo funcionan las Empresas de Trabajo Temporal?

La mayoría de las Empresas de Trabajo Temporal siguen un modelo o proceso de trabajo:

  • La ETT recibe solicitudes por parte de las empresas con las que colaboran para cubrir personal. En ellas se indica el perfil que necesita la empresa y todos los requisitos relativos a salario, horarios y condiciones laborales.
  • Una vez que la ETT tiene el perfil, comienza a buscar en su base de datos los candidatos registrados que puedan encajar en el proceso.
  • Pasado este primer filtro, se contacta con los candidatos para ofrecerles la información relativa a la vacante y ver si se encuentran interesados. En el caso de que no se encuentre el perfil adecuado dentro de la BBDD, se recurre a portales de empleo para publicar la oferta y realizar la búsqueda.
  • Aquellos candidatos que estén interesados asistirán a una entrevista. Y, en caso de que resulten seleccionados, se remitirá su candidatura a la empresa final.
  • Si, tras verlos en entrevista, la empresa decide que el candidato es el elegido se cerrará el proceso. Entonces la ETT llevará a cabo todas las gestiones relativas a la contratación (solicitud de datos para el abono de la nómina, firma de contrato…etc.)

Para poder acceder a las ofertas de empleo que gestionan las ETT existen dos maneras:

  • Consultando las ofertas que se publican en distintos portales de empleo como por ejemplo Infojobs o infoempleo.
  • Remitiendo nuestra candidatura por e-mail o registrándonos de manera presencial en las oficinas de la Empresa de Trabajo Temporal. De esta manera, nos incorporarán en su base de datos.

Diferencias entre Agencias de Colocación y ETT

Una de las dudas que muchas veces surge cuando hablamos de este tipo de empresas es en qué se parecen y diferencian las Agencias de Colocación y las Empresas de Trabajo Temporal.

Realmente, las similitudes entre ambos tipos de organismos son bastante claras:

  • Ambas necesitan autorización administrativa.
  • En los dos casos se dedican a la búsqueda de perfiles profesionales para cubrir las necesidades de otras empresas.

Principalmente las diferencias se encuentran en que la agencia de colocación se limita a buscar trabajo a aquellas personas que lo precisen, sin que medie una relación laboral con ellos. Mientras que con la ETT, como ya hemos visto anteriormente, si que se establece una relación contractual.

Las Agencias de colocación no necesitan relación contractual con las personas a las que buscan empleo, mientras que en las Empresas de Trabajo Temporal si es necesaria.

Salarios en Empresas de Trabajo Temporal

Otra de las dudas más habituales relacionada con las empresas de trabajo temporal es cómo se abona el salario a los trabajadores.

¿Se resta algún tipo de porcentaje del salario del trabajador que se queda la empresa? No.

Las empresas de trabajo temporal abonan al trabajador el salario legal establecido según el convenio de la empresa usuaria o, en caso de que sea superior, el que marque la empresa para la cual se va a prestar finalmente el servicio.

¿De dónde obtiene entonces beneficios la ETT? El beneficio obtenido por la empresa de trabajo temporal procede del porcentaje que ésta le cobra a la empresa que contrata sus servicios. Y, esto en ningún caso, afecta al salario que perciben los trabajadores.

Tipos de contratos en ETT

Los tipos de contrato que suelen realizarse en las empresas de trabajo temporal están bastante delimitados y son los siguientes:

Eventual por circunstancias de la producción

Es un contrato que se establece por un aumento del volumen de trabajo de manera puntual dentro de la empresa.

Duración Máxima

12 meses (con opción de que sean 18 meses si lo indica el convenio de la empresa usuaria)

Tipos

 Pueden realizarse a jornada parcial o a jornada completa

Por obra o servicio

Este tipo de contrato suele realizarse cuando se ha de contratar a una persona para un proyecto que se da de manera puntual. Y que no se corresponde con la actividad principal de la empresa.

Duración Máxima

 Son 3 años en caso de que sea un único contrato pero se reduce a 2 años en caso de que se encadenen dos contratos o más. Se puede ampliar 12 meses más si lo indica el convenio de la empresa usuaria

Tipos

Pueden realizarse a jornada parcial o a jornada completa

Interinidad

En este caso son contratos que se elaboran para cubrir el puesto de trabajo de una persona que tiene derecho a la reserva del mismo.

Duración Máxima

La duración de este tipo de contrato dependerá de la causa de la sustitución (baja IT, maternidad..etc.). Y siempre será igual a la baja de la persona a la cual se está sustituyendo

Tipos

 Pueden realizarse a jornada parcial o a jornada completa

 

 

Mejores empresas de trabajo temporal en España

Finalmente te dejamos un listado de las mejores empresas de trabajo temporal en España:

Empresas de trabajo temporal: randstad Randstad

Es una de las empresas de RRHH más importantes a nivel internacional, operando en más de 40 países. Además de contar con una línea de negocio dedicada al trabajo temporal, cuenta con otras dedicadas a Outsourcing y Hosteleria.

Por otro lado, dentro del ámbito del trabajo temporal cuenta con varias especializaciones. Lo que la convierte en una de las ETT más versátiles.

Registrarse

Mejores ETT: Adecco Adecco

A pesar de estar en segunda posición en España a nivel de trabajo temporal, Adecco se encuentra como número 1 en el ranking a nivel internacional. Ello se debe a que esta empresa también provee otra serie de servicios, como en el caso de Randstad.

Adecco cuenta con, aproximadamente, unas 5.100 oficinas repartidas en un total de 61 países.

Registrarse

Mejores ETT: Manpower Manpower

El Grupo Manpower también se mantiene dentro del ranking de las empresas de RRHH con mayor relevancia. Cada una de las ramas de la empresa está renombrada de manera distinta, dependiendo de su especialidad (alta selección, externalización de servicios, etc..)

En su caso, dentro del ámbito del trabajo temporal están focalizados en perfiles comerciales, industriales y de la rama alimentaria.

Registrarse

Mejores Empresas de trabajo temporal: Eurofirms Eurofirms

En el caso de la empresa Eurofirms, también existen varias líneas de negocio. A pesar de no dar cabida a tantos servicios como las anteriores, si proveen servicios de Outsourcing, Trabajo Temporal o como Agencias de Colocación.

Actualmente cuentan con más de 95 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y Portugal. Además de contar con una Fundación propia.

Registrarse

Mejores ETT: Grupo Eulen - Flexiplan Flexiplan (Grupo Eulen)

Grupo Eulen es quien se encuentra tras Flexiplan, su línea de negocio centrada en el trabajo temporal. Cuentan además con empresas dedicadas a temas de formación, selección y consultoría.

En el ámbito de trabajo temporal cuentan con más de 60 oficinas ubicadas en distintas ciudades importantes de España como son Madrid, Zaragoza o Sevilla. Además, tienen presencia en otros 14 países.

Registrarse

 

ETT Madrid: Iman Iman Temporing

Iman Temporing es la especialización en trabajo temporal de Grupo Iman. Esta empresa también ha desarrollado la mayor parte de las ramas de negocio dentro del ámbito de los RRHH, contando incluso con especialidades en Contact Center y Automoción.

Iman cuenta, además, con la posibilidad de ofrecer servicios de Implant a las empresas. O, lo que es lo mismo, ofrecer personal especializado para realizar selección en las propias instalaciones de la empresa usuaria.

Registrarse

Mejores ETT: Synergie Synergie

Synergie es también una solución global a nivel de formación, selección, outsourcing y trabajo temporal. En el caso de esta última línea de negocio, cuentan con oficinas prácticamente en toda la Península (teniendo un total de 40 delegaciones).

Además, Synergie también cuenta con presencia en otros países europeos como Alemania, Bélgica o Eslovaquia. Convirtiéndose, de esta manera, en otra de las empresas de RRHH que mayor presencia tiene a nivel internacional.

Registrarse

Mejores Empresas de trabajo temporal : Grupo CritGrupo Crit

En este caso se trata de una empresa de tamaño más modesto aunque, a pesar de eso, cubre los principales servicios de RRHH: Outsourcing, Consultoría y Trabajo Temporal.

Grupo Crit tiene la particularidad de contar con 11 especialidades dentro de su línea de Trabajo Temporal. Entre ellas, cubren perfiles del sector retail, automoción, farma o finanzas/banca.

Registrarse

Mejores ETT: Nortempo Nortempo

Al igual que las predecesoras, a nivel nacional, cuentan con un gran número de oficinas ubicadas en toda España. Además poseen una línea de negocio específica relacionada con servicios de limpieza.

Nortempo cuenta, además, con un Centro Especial de Empleo. Éste les sirve para asesorar a las empresas y ayudarles a cubrir con las políticas de empleabilidad relativas a igualdad.

Registrarse

Empresas de trabajo temporal: Grupo Norte Grupo Norte

Grupo Norte es otra de las empresas que cuentan con un Centro Especial de Empleo. Además de tener los servicios habituales a nivel de RRHH como son el Trabajo Temporal o la línea de Outsourcing.

Por otro lado, es una empresa proveedora de Facility Services. Es decir, aportan a otras empresas aquellos servicios relacionados con su funcionamiento habitual como pueden ser la limpieza, seguridad o el mantenimiento.

Registrarse

 

En resumen, existen múltiples Empresas de Trabajo Temporal que pueden ayudarnos a la hora de buscar empleo. En este listado puedes encontrar las principales, pero hay otras muchas disponibles en toda la geografía española. Ahora, sólo queda que registres tu perfil en cada una de ellas y encuentres trabajo. ¡Mucha suerte!

¿Has hecho uso alguna vez de una ETT? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ellas? 

Te interesa:

 

 

Empleo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. |INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal *