como-hacer-una-carta-de-presentacion-efectiva

Carta de Presentación, la herramienta para destacar tu Currículum

Tanto si estás en búsqueda de trabajo como si quieres mejorar el que ya tienes seguro que utilizas todas las herramientas que la tecnología pone a tu disposición para lograrlo. Sin embargo, a veces te olvidas de recursos más tradicionales, como puede ser una Carta de Presentación, que pueden ayudarte muchísimo a conseguir ese trabajo que tanto deseas.

La manera más habitual de buscar un empleo es realizarlo a través de internet, pero en determinados sectores o tipos de trabajo, se valora muy positivamente un contacto, algo más personalizado. Esto se puede conseguir llevando personalmente tu currículum. Con acciones de este tipo logras cercanía y una primera toma de contacto con el empleador que de otro modo sería muy difícil y que puede traerte consecuencias muy positivas a la hora de ser seleccionado para un puesto.

Cómo hacer una carta de presentación efectiva que me ayude a encontrar trabajo

 

No obstante, en ocasiones esto es complicado de realizar ya que vives en una gran ciudad, buscas trabajo en un lugar diferente al que resides o sencillamente el reclutador es inaccesible a esto. Pues bien, para eliminar esta barrera es muy útil que domines la elaboración de Cartas de Presentación. Es una potente herramienta que te va a ayudar en ese proceso de búsqueda de empleo.

 

¿Qué es una Carta de Presentación? 

Una Carta de Presentación es un documento que adjuntas a tu currículum. Este documento se elabora en modelo de carta porque es personalizada y única. Ahí esta su fortaleza, que debe ser única. Demuestra el interés que tienes por un empleo o por una empresa determinada.

No es obligatorio adjuntar una carta de presentación a una candidatura laboral. Sin embargo, es un plus en tu proceso de búsqueda de trabajo. Cada vez hay más competencia laboral, sobre todo en determinados sectores. Al elaborar una carta de presentación personalizada a tu candidatura le añades valor.

Estamos inmersos en unos hábitos de vida muy rápidos, en los que todo adquiere una velocidad de infarto y los procesos selectivos pueden resultar algo impersonales. Por esto, en los últimos años ha ido cogiendo fuerza el uso de recursos como las cartas de presentación. Con este tipo de herramientas tan personalizadas logras llamar la atención del reclutador, ya que has realizado un trabajo previo, muy valorable por estos profesionales.

 

carta-de-presentacion-original-ideas

Define un objetivo para escribir tu Carta de Presentación profesional

Realizar una carta de presentación profesional y que tenga impacto requiere dedicación y cierto tiempo de preparación. Si te esfuerzas y elaboras una carta de presentación cuidada lograrás un impacto muy positivo en la persona que recibe tu propuesta para ocupar un empleo en su empresa.

Cuando vayas a ponerte manos a la obra intenta enfocar su contenido para conseguir alguno de estos objetivos:

  • Llamar su atención. Si lo que deseas es conseguir la atención del reclutador tu carta de presentación es una buena manera de hacerlo. Deberás ser conciso y transmitir un mensaje o relato que le impacte. Siempre diciendo la verdad, piensa alguna fórmula que te haga diferenciarte del resto.
  • Para tener una oportunidad laboral en la empresa o proyecto donde quieres trabajar, deberás resultar atractivo por tus conocimientos, trayectoria o formación. Además, demuestra que conoces el sector y que no pueden dejar pasar la oportunidad de entrevistarte, de ficharte en sus filas.
  • Cuando hay un empleo en concreto que te gusta, al que quieres aspirar, tu objetivo debe ser concertar una entrevista. Para lograrlo despliega tus talentos y habilidades comunicativas. No dudes en trasladar tu talento e idoneidad de tu perfil para el puesto que ofrecen.
  • Provocar interés. Un objetivo cada vez más recurrente en provocar interés en el reclutador. Cada perfil y cada candidato son diferentes, pero puedes pensar en algo que te caracteriza, algo muy tuyo que puede marcar la diferencia entre tu y el resto. Ese algo puede ser una experiencia, una formación o una inquietud, mostrada de manera superficial que provoque que el entrevistador quiera profundizar en ella.

 

Cómo hacer una carta de presentación efectiva que me ayude a encontrar trabajo

Tipos de Carta de Presentación

Una Carta de Presentación puede tener diferentes objetivos, formatos o contenido: No obstante, lo habitual es que sea de uno de estos dos tipos: para una oferta concreta o de auto candidatura.

  1. Carta de Presentación para una oferta en concreto, es la más común. Es una carta de presentación que adjuntas a tu currículum para optar a un empleo en concreto. En este caso, tienes muchas pistas para elaborar tu carta. Sabes lo que la empresa necesita, habilidades del candidato, formación y conoces que tareas vas a desempeñar. Por todo esto, puedes enfocar de un modo relativamente sencillo tus argumentos.
  2. Carta de Presentación para una auto candidatura. Ofreces tu talento a una auto candidatura cuando no hay una oferta de trabajo concreta o publicada. Sin embargo, a iniciativa propia, te ofreces a una empresa o proyecto para trabajar con ellos. En este caso es muy aconsejable adjuntar a tu Currículum una Carta de Presentación. De este modo transmites el porqué del envío y para qué ocupación pueden contar contigo.

 

Estructura de una Carta de Presentación

Cuando te pongas a elaborar una carta de presentación ten muy en cuenta la estructura que va a tener para colocar cada información en el lugar adecuado. Tan importante es el contenido como la forma en la que lo haces llegar a su destinatario. Es cierto que la manera de colocarlo es flexible y le puedes dar tu toque personal, hay algunas variables.

 

Cómo hacer una carta de presentación efectiva que me ayude a encontrar trabajo

 

Pero si no tienes muy claro como organizar el documento ten en cuenta algunos aspectos como:

  • Formato Carta. Una carta de presentación es una carta, no unos párrafos aislados. Aunque el trámite lo realices online, la carta de presentación es algo formal, por lo que tiene la misma estructura. Si el envío del currículum lo realizas a través de alguna plataforma de empleo, la mayoría vienen ya preparadas para que adjuntes tu carta de presentación. Si lo haces a través de un e-mail no adjuntes tu carta de presentación como un archivo, colócala en el cuerpo del mensaje. Pónselo fácil al reclutador.
  • Destinatario identificado con nombre, apellidos, puesto y empresa. Coloca estos datos en un lugar relevante, destacado. Esto es bastante importante, ya que cuanto más personalizada esté tu carta de presentación, mayores índices de éxito alcanzarás. Si dedicas un tiempo en identificar al responsable que recibirá tu currículum, ese esfuerzo se verá recompensado, no tengas dudas.
  • Coloca seguidamente la fecha en la que escribes la carta y localización donde te ubicas. El saludo será formal ya que lo habitual es que a esa persona no la conozcas personalmente. Si tienes dudas puedes optar por dirigirte por su apellido sr/sra X.
  • A continuación escribes el contenido de tu carta de presentación. Recuerda ser conciso. La carta de presentación deberá tener dos o tres párrafos, así que desarrolla una idea por cada uno. Piensa bien lo que quieres transmitir, cuál es tu objetivo y cómo conseguirlo. No te extiendas ya que puedes arriesgarte a que tu carta no resulte atractiva al reclutador.
  • Para terminar puedes escribir una despedida con una llamada a la acción, invitando al profesional de recursos humanos a que se ponga en contacto contigo.

 

Cómo hacer una carta de presentación efectiva que me ayude a encontrar trabajo

Ventajas de elaborar una Carta de Presentación profesional

Como te decíamos con anterioridad, en algunos ámbitos no es muy habitual adjuntar a tu currículum una carta de presentación. Si decides elaborar una ya estás haciendo algo que te hace destacar sobre el resto. Acompañar tu currículum de una carta de presentación profesional tiene unos beneficios que pueden marcar la diferencia entre tu y el resto de profesionales que opten al mismo empleo.

  • Es un espacio adicional para venderte como profesional, aprovéchalo!
  • En ese espacio puedes trasladar tus deseos y expectativas laborales.
  • Te permite dar a conocer tus habilidades personales, aspectos subjetivos que no se suelen incluir en el currículum.
  • Aportas contenido al reclutador para que vea tus capacidades de comunicación, de síntesis y de expresión.
  • Una carta de presentación es una primera toma de contacto que, bien aprovechada, hará que destaques sobre el resto.
  • Podrás demostrar tus conocimientos tanto del sector como de la empresa a la que diriges tu currículum.

 

Cómo hacer una carta de presentación efectiva que me ayude a encontrar trabajo

Algunos consejos efectivos a la hora de redactar tu Carta de Presentación

Para redactar una carta de presentación eficaz es conveniente seguir unas pautas, aunque también es importante que valores incorporar tu toque personal, es positivo que tenga tu propio estilo.

También puedes aprovechar para demostrar que conoces la empresa o el proyecto en el que aspiras trabajar, destacando alguno de sus logros, datos de relevancia o éxitos recientes.

Es algo difícil, pero es conveniente no pasarte en el peloteo. Cuando le lances algún piropo a una empresa, hay una línea invisible que si la cruzas pasarás de resultar agradable a convertirte en lo contrario. Trabaja para encontrar ese equilibrio.

No tengas dudas de que tu trabajo tendrá resultados. Recuerda que se trata de impresionar al reclutador para conseguir tu objetivo, eso sólo lo conseguirás siendo creativo en tus argumentos. No dudes en escribir tus cartas de presentación personalizadas cuando realmente quieras conseguir un trabajo en concreto y ve a por todas.

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Carta de Presentación, la herramienta para destacar tu Currículum

Deja un comentario